Sábado, 20 de Abril 2024

Aseveran que elecciones en Jalisco están “blindadas”

Invitaron a la ciudadanía a sólo atender información con fuentes oficiales durante el proceso electoral

Por: Ilse Martínez

Para la próxima jornada del 1 de julio solamente se registraron 150 observadores electorales.  SUN/ ARCHIVO

Para la próxima jornada del 1 de julio solamente se registraron 150 observadores electorales. SUN/ ARCHIVO

En las elecciones del próximo 1 de julio las autoridades electorales, estatales y federales no tienen detectados “focos rojos” en ninguna zona de la Entidad. “Está blindado todo el Estado de Jalisco”, aseveró Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, quien dijo que todos los jaliscienses podrán emitir su voto sin ningún contratiempo.

El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez, coincidió en que no se detectaron incidentes salvo la problemática en la zona norte. Sobre la incertidumbre ciudadana ante posibles fraudes, pidió a la sociedad estar tranquila.

“Ese escenario (fraude) es prácticamente imposible. Cada procedimiento se constituye con un mecanismo de seguridad, lleva un elemento de blindaje”, indicó.

El representante del INE pidió contrastar con fuentes oficiales la posible información falsa que se divulgue el día de la elección, como el rumor “infundado” que los lápices para votar no funcionan.

Para la próxima jornada del 1 de julio solamente se registraron 150 observadores electorales. Al respecto, el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, consideró que no es un número bajo, pese a que en el ejercicio anterior hubo alrededor de dos mil observadores.

“Sin embargo hace seis años hubo un señalamiento por una inscripción masiva de una fuerza política a través de la figura de los observadores. Recordemos que en su actuación  general, no está circunscrita a un distrito, el que se haya registrado en determinado consejo no significa que solo puedo ser observador en él, sino en todo el Estado”, subrayó.

Alcaraz Cross añadió que acaban de ser notificados de que el candidato a la presidencia municipal de Tomatlán por la coalición PAN-PRD-MC, Daniel Ruiz Benavides, no podrá ser aspirante. Explicó tendrán que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá nombrar a una persona diferente antes del periodo de veda.

“Fue por un conflicto interno, las decisiones que tomaron los órganos y quizá la incompetencia de alguno de ellos en la decisión los llevó a que el tribunal desconociera la candidatura actual para que sea el propio partido quien presente una nueva candidatura”, explicó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones