Domingo, 18 de Abril 2021

Asegura Zapopan que no puede cumplir requerimiento sobre Villa Panamericana

El Ayuntamiento dijo que no puede cumplir porque el juicio de amparo promovido por el ejido El Colli sigue vigente y sí afecta la superficie del complejo

Por: Jorge Velazco

Asimismo, el Ayuntamiento dijo que la Licencia de Edificación que pretenden reactivar los desarrolladores se encuentra vencida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Asimismo, el Ayuntamiento dijo que la Licencia de Edificación que pretenden reactivar los desarrolladores se encuentra vencida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Zapopan respondió a la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa que es jurídica y materialmente imposible cumplir con la entrega de la habitabilidad de la Villa Panamericana.

Este martes, los representantes legales del Gobierno entregaron un oficio con la respuesta al requerimiento emitido dentro del expediente 2232/2019 de la Segunda Sala Unitaria, en el que dicho tribunal establece una multa por 120 días de la unidad de medida y actualización, equivalente a 10 mil 138 pesos, al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan.

En un comunicado dijo que es imposible cumplir dicho requerimiento, en primer lugar, porque el juicio de amparo 2460/2013 promovido por el ejido El Colli sigue vigente y sí afecta la superficie de la Villa Panamericana (aunque los desarrolladores aseguran que no interfiere). 

Por este motivo, según el municipio dicha suspensión impide que el Ayuntamiento expida licencias o autorizaciones en una amplia superficie del Bajío de La Primavera, en donde se encuentra el desarrollo en cuestión.

En segundo lugar, la respuesta de Zapopan anexa una serie de impedimentos técnicos para otorgar la habitabilidad al desarrollo, derivados de diversas irregularidades detectadas en el expediente.

Entre las más importantes está el hecho de que el desarrollo excede el Índice de Edificación (IDE) en 447 viviendas. Adicionalmente, hacen falta mil 71 cajones de estacionamiento, con base en lo dispuesto por el artículo 302 del Reglamento Estatal de Zonificación.

Asimismo, el Ayuntamiento dijo que la Licencia de Edificación que pretenden reactivar los desarrolladores se encuentra vencida, de acuerdo con lo establecido en el artículo 64 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan. "Ello implica que dado que esta licencia no fue renovada durante un periodo superior a cuatro años, debe tramitarse una nueva", dijo el Ayuntamiento.

LS

Temas

Lee También