Viernes, 26 de Abril 2024

Arranca en Jalisco la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Acercarán los servicios de salud a la población, mediante acciones de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables

Por: Ernesto Gómez

En Puerto Vallarta se instalaron 15 módulos con servicios de atención y prevención de enfermedades crónicas, consultas oftalmológicas y de vacunación. EL INFORMADOR/Archivo

En Puerto Vallarta se instalaron 15 módulos con servicios de atención y prevención de enfermedades crónicas, consultas oftalmológicas y de vacunación. EL INFORMADOR/Archivo

Bajo el lema "1,2,3 por nuestra salud", la Secretaría de Salud Jalisco arrancó ayer la primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2022, una estrategia en la que también participa el organismo federal en la materia y que se extenderá hasta el 27 de mayo.

"Las instituciones participantes acercaremos los servicios de salud a la población, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida", resaltó la directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, al inaugurar esta edición de la JNSP en representación del titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

El acto inaugural se llevó a cabo en la Unidad Deportiva "La Lija", ubicada en el municipio de Puerto Vallarta. En el sitio se instalaron 15 módulos con servicios de atención y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad; medición de glucosa, presión arterial, talla y peso; consulta general; vacunación infantil para completar esquemas de la Cartilla Nacional de Salud; revisión oftalmológica; prevención de dengue; y vacunación canina y felina; entre otros.

Esta estrategia se replica simultáneamente en todo el país, Jalisco la llevará a cabo en municipios de las 13 Regiones Sanitarias en que se divide la entidad. Durante la JNSP se espera beneficiar directamente a 300 mil personas.

Mena Rodríguez comentó que pese a la pandemia por el nuevo coronavirus han continuado los servicios de atención médica y se dio impulso a la prevención, pues en el estado se reforzaron estrategias como Conoce tus Cifras, una plataforma para evaluar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

PARA SABER

  • La Jornada Nacional de Salud Pública es una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud.

    >

  • Participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud.
  • Se acerca los servicios de salud a la población, actividades preventivas, de promoción y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables.
  • La meta es contribuir a mejorar la calidad de vida, de todos los grupos de edad de la población de Jalisco.

Servicios para la población en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública:

  • Vacunación en base al grupo de riesgo, edad y temporada.
  • Otorgamiento de insumos según requerimientos como Vitamina A, VSO, Albendazol, barniz flúor, métodos anticonceptivos.
  • Asesorías sobre técnicas de cepillado, uso del hilo dental, métodos anticonceptivos, derechos sexuales.
  • Información sobre la identificación de señales de alarma y factores de riesgo sobre Enfermedades respiratorias, diarreicas, cáncer en la infancia y la adolescencia, prevención del embarazo en adolescentes, Señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio, emergencias obstétricas, adicciones, violencia, demencia.
  • Realización de cédulas para la detección de casos de cáncer en la infancia y adolescencia.
  • Realización de pruebas de tamizaje para VIH-SIDA, DOC, tamizaje VHC y Detección de Hiperplasia de la próstata.
  • Sesiones informativas y de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, prevención y tratamiento de hepatitis virales.
  • Acciones integrales para la prevención de enfermedades no transmisibles, alimentación saludable y actividad física, prevención de accidentes, salud bucal, salud sexual y reproductiva, promoción de medidas higiénicas, salud ambiental y acciones del Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C, entre otros más.

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones