Miércoles, 24 de Abril 2024

Arranca construcción de criptas forenses en Tonalá

El proyecto de ampliación es para aumentar la capacidad, mejorar la atención y las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Por: Sergio Blanco

La necesidad de contar con criptas forenses obedece a que el nuevo sistema de justicia penal exige que los cadáveres sin identificar no sean cremados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La necesidad de contar con criptas forenses obedece a que el nuevo sistema de justicia penal exige que los cadáveres sin identificar no sean cremados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya comenzó con el proyecto de ampliación de las criptas forenses, necesarias para depositar la gran cantidad de cadáveres sin identificar que se almacenan en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de acuerdo a datos de la dependencia.
 
"Se pretende con esta intervención aumentar la capacidad, mejorar la atención y las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses". Se instalará junto a las criptas actuales en un predio cedido por el ayuntamiento de Tonalá en el Cementerio Municipal de Coyula y esta semana comenzaron con el movimiento de tierra.
 
El proyecto tendrá una inversión de 7.5 millones de pesos y constará de 10 módulos de criptas de cinco metros por nueve metros con muros de tabique, losas de Panel W y piso firme común. Cada módulo tendrá una capacidad para albergar 80 cuerpos por lo que la capacidad se ampliará a 800 espacios.
 
Actualmente, las criptas con las que se contaba tenía solamente espacios para albergar 300 cuerpos por lo que ya llegaron al tope. Incluso el IJCF tuvo que conseguir una caja de tráiler refrigerada para guardar los cadáveres, toda vez que también se había colmado la capacidad de los refrigeradores dentro de las instalaciones de la Morgue, en Lázaro Cárdenas y Batalla de Zacatecas.
 
La obra incluirá un muro perimetral de un metro de altura y con malla ciclónica de dos metros de altura y con certina; tendrá una caseta de vigilancia con baño, luminarias fotovoltaicas y una vialidad que conecte la calle con las criptas, detalló la SIOP.
 
La necesidad de contar con criptas forenses obedece a que el nuevo sistema de justicia penal exige que los cadáveres sin identificar no sean cremados (como se hacía antes), sino que sean conservados en caso de que se les requiera porque sean identificados por familiares o como indicios en las investigaciones que se llevan a cabo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones