Viernes, 19 de Abril 2024

Aristóteles entrega más de 32 MDP para alumnos desertores

Con esto, se beneficiarán a ocho mil 500 alumnos de 123 municipios de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Mil 961 estudiantes regresaron de nueva cuenta a la escuela para continuar con sus estudios. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Mil 961 estudiantes regresaron de nueva cuenta a la escuela para continuar con sus estudios. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Esta mañana el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval hizo entrega del apoyo escolar para niños, niñas y jóvenes que desertaron o están en riesgo de desertar de sus estudios que suman un total de 32 millones 792 mil 296 pesos invertidos para este programa.
 
Con esto, se beneficiarán a ocho mil 500 alumnos de 123 municipios de Jalisco, de los cuales mil 961, provenientes principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, regresaron de nueva cuenta a la escuela para continuar con sus estudios luego de desertar por falta de recursos económicos.
 
"Cada peso invertido en educación es la mejor inversión para tener un mejor México, un mejor país y por eso quiero hoy quiero desearles todo el éxito para que puedan lograr sus sueños y aquí sólo pueden lograr sus sueños trabajando, estudiando y haciendo caso a sus padres pero también necesitan del apoyo y ese apoyo se los estamos dando", dijo Aristóteles Sandoval.

Además del apoyo, el gobernador se comprometió a que la próxima semana se instalarían pintarrones electrónicos en la escuela Secundaria Juana de Asbaje, donde se llevó a cabo el evento de esta mañana y donde estuvo presente también Francisco Ayón, secretario de Educación en Jalisco, así como algunos de los alumnos que recibirían el beneficio.

"Cada peso invertido en educación es la mejor inversión para tener un mejor México", dice Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

 
Los apoyos constan de cinco mil pesos para los alumnos que desertaron y a partir de hoy se reincorporan al sistema educativo y de tres mil 500 pesos para los alumnos en riesgo de deserción escolar para garantizar su permanencia en  las aulas, beneficio que será entregado en dos exhibiciones durante un año.
 
Lorena Arriaga, presidenta del sistema estatal de DIF Jalisco, señaló que las principales causas de riesgo para que los alumnos dejen de estudiar son, con 25 por ciento, la falta de recursos económicos; con 24 por ciento por enfermedad; 23 por ciento por falta de interés en el estudio y el 30 por ciento restante, otros temas como embarazo adolescente y "bullying", de acuerdo a un estudio realizado por la dependencia en 2015
 
"Con la ayuda de los DIF municipales estamos yendo a las escuelas por información de cuáles niños desertaron, con apoyo de Secretaría de educación vamos por ellos con los promotores de los DIF y hacemos una intervención y por cada niño que encontramos que estaba fuera del sector educativo hacemos un plan de restitución para que se les restituyan todos sus derechos", dijo Lorena Arriaga.

Cristian Torres es uno de los alumnos que regresaron a estudiar gracias a los apoyos otorgados por el Gobierno de Jalisco, cuando estaba en segundo de secundaria tuvo que dejar la escuela porque fue diagnosticado con hipertiroidismo.

"Mi mamá me llevó al seguro y empezaron a checarme, ahí y descubrieron que tenía hipertiroidismo y me dieron tratamiento.  Yo si quiero seguir estudiando por qué quiero estudiar mi Carrera. Ahora me siento muy contento de regresar a la escuela", dijo Cristian.

"Aparte de que va a regresar, no se va a quedar sin escuela. La ayuda que nos van a dar pues cuenta mucho porque a veces no nada más es uno, a veces son dos o tres hijos los que tenemos a un lado y tenemos que salir para los tres", dijo la señora Verónica Hernández en agradecimiento al apoyo brindado.

Durante la administración de Sandoval Díaz se ha invertido un total de 99 millones 820 mil 296 pesos que han beneficiado a 28 mil 971 niñas, niños y adolescentes para continuar sus estudios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones