Viernes, 26 de Abril 2024

Aristóteles entrega apoyos a familias de víctimas de feminicidio

En el encuentro, las familias hablaron sobre las dificultades que enfrentan cada día

Por: El Informador

Actualmente, el programa beneficia a 81 niños jaliscienses, víctimas indirectas de los feminicidios. ESPECIAL

Actualmente, el programa beneficia a 81 niños jaliscienses, víctimas indirectas de los feminicidios. ESPECIAL

Este jueves el Gobierno de Jalisco alcanzó la cifra de 81 niños, de 42 familias,beneficiados por los programas destinados a los familiares de las víctimas de feminicidio y parricidio. El gobernador Aristóteles Sandoval recibió a las familias beneficiadas en Casa Jalisco, donde dialogó con ellos y les entregó los apoyos económicos que ascienden a un total de un millón 470 mil pesos.

El gobernador comentó durante la reunión que ya se trabaja para lograr que los responsables de cometer feminicidio obtengan sentencias de entre 40 y 70 años de prisión.“Hoy, pues hay una iniciativa, la cual se presentó, saben ustedes que no existe cadena perpetua, pero aquí se presentó una iniciativa para que quien cometa un feminicidio no salga de prisión, de 40 a 70 años, y seguramente muy pronto vamos a detener los responsables y así lo hemos hecho en muchos casos”.

“Quiero decirles a todas y a todos ustedes que no están solos, no están solas. Este programa lo abrimos, lo impulsamos para que tengan un apoyo porque queremos que nuestros niños y niñas sigan yendo a la escuela, salgan adelante, tengan atención psicológica; imagínense el trauma que genera y ustedes lo viven a diario, los ven a diario, hay que atenderlos, hay que darle seguimiento y ahí es donde estamos a su lado. Inevitablemente hoy tenemos que pensar hacia adelante”, expresó Sandoval.

Jalisco es la segunda entidad que implementa un programa de apoyo a menores en situación de orfandad víctimas indirectas de feminicidio

Aristóteles Sandoval también dijo que está comprometido en hacer este programa un apoyo constante, una ley que garantice el beneficio a los infantes de manera integral. El programa de atención integral contempla tres aspectos: económico, psicológico y jurídico. El primero contempla una beca para que los menores continúen sus estudios, así como las necesidades básicas de alimentación y salud; consistente en tres mil pesos bimestrales.

En el proceso de atención psicológica se les canaliza con el fin de iniciar o continuar su intervención psicoterapéutica, para ser atendidos en instituciones como Fiscalía de Derechos Humanos, Centro de Justicia Para las Mujeres y en el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Finalmente, en lo jurídico, se ha apoyado a los cuidadores en la presentación de demandas de custodia, en los casos donde se ha solicitado (se llevan 20 casos hasta el momento por parte del IJM).

“Tenían ustedes ya responsabilidades en un vida y que hoy tienen eso sin ingreso porque muchas y muchos de ustedes, pues ya son gente adulta, gente que hoy vive en otras circunstancias, entonces, les garantizo que este apoyo seguirá. Vamos a tratar y la diputada está comprometida, todos los diputados y diputadas de que esto se convierta en una ley, que no quede en la particularidad de un gobierno sino que sea ley, para que cuando nosotros nos vayamos, el que venga continúe”, indicó Sandoval.

Jalisco es la segunda entidad, después del Estado de México, en implementar un programa de apoyo a menores en situación de orfandad víctimas indirectas de feminicidio.

Entre los asistentes estuvieron, además del Gobernador, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco; Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Liliana Morones Vargas, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, y Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.


EL DATO
Se les entregó una carpeta bancaria con tarjeta y contrato para recibir el apoyo económico

El Gobernador entregó de manera simbólica 12 apoyos económicos que representan ocho familias; con ello concluye el monto destinado para el programa en 2017

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones