Viernes, 19 de Abril 2024

Aristóteles acepta error en distribución del presupuesto para prevenir delitos

En la Glosa Ciudadana por el Quinto Informe de Gobierno, mencionó que el esquema debe cambiar para reforzar la cultura de paz
 

Por: El Informador

Luego de que el coordinador en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, cuestionó a Aristóteles Sandoval acerca de la inversión en materia de prevención y contención de la violencia, el mandatario estatal reconoció errores en la seguridad y en el destino que se da a los recursos para atender este problema.

Respondió que el esquema debe cambiar y se debe reforzar la cultura de paz, pues se ha hecho más en la compra de armamento, preparación de policías e inteligencia.

“A cinco años de experiencia y responsabilidad en el Gobierno de Jalisco, y después de haber sido presidente (municipal) de Guadalajara, debo de aceptar que nos seguimos equivocando. La inversión es por mucho en el tema de combatir ya el efecto y no la causa”.

Aunque sólo le quedan 10 meses a su administración, se comprometió a transformar la pirámide presupuestal para que cada vez más recursos se apliquen a la prevención.

La seguridad fue uno de los temas más recurrentes durante la Glosa Ciudadana que se llevó a cabo ayer en el Edificio Mind. El consultor Eduardo Guerrero Gutiérrez preguntó al gobernador qué acciones se han realizado para atender las desapariciones. Sandoval presumió la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, cuya titular renunció a dos meses de su creación; y destacó el nuevo operativo que implementó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), con el cual se debe iniciar la búsqueda de una persona dentro de las primeras 48 horas de su desaparición.

También acentuó que, aunque se ha logrado contener la violencia en la Entidad, no se ha controlado.

“En 2013, 2014 y 2015, los homicidios venían a la baja, sobre todo el modelo de Policía Única era para atender el delito de alto impacto… hoy por hoy estamos trabajando en un nuevo modelo: de la Agencia Única Metropolitana. Es un modelo que debemos de afinar, debemos de replantearlo. No ha funcionado como aspiramos”.

Preguntas sobre omisiones en casos de feminicidio, la reinserción social de presos y la estrategia para combatir los homicidios dominaron la última media hora de la glosa. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ciudadanos cuestionan seguridad

Durante el bloque de participación ciudadana en la Glosa, jaliscienses cuestionaron al gobernador Aristóteles Sandoval sobre la seguridad. Preguntas sobre omisiones en casos de feminicidio, la reinserción social de presos y la estrategia para combatir los homicidios dominaron la última media hora del ejercicio.

El mandatario se comprometió a castigar a los funcionarios responsables de las omisiones en el feminicidio de Alexandra Castellanos, quien habría sido asesinada por su ex pareja —un ex empleado de la Fiscalía— pese a que había denunciado amenazas.

Sobre la estrategia de reinserción social para los presos, el fiscal de reinserción, Carlos Zamudio, indicó que se han reforzado los cinco ejes de educación, trabajo, capacitación, deporte y salud.

Del 1 al 6 de febrero, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y el observatorio Jalisco Cómo Vamos habilitaron la plataforma Pregunta Ciudadana para que los habitantes del Estado pudieran hacer cuestionamientos sobre el Quinto Informe de Gobierno. Las preguntas fueron seleccionadas por el observatorio y realizadas por Augusto Chacón.

Chacón consideró que el diálogo fue franco y respetuoso, señaló que el gobernador sí respondió a los cuestionamientos con claridad.

“Gente que vino de México y fuera de Jalisco les sorprendió mucho el formato, de hecho proponen que se haga en otros estados. Eso significa que quizá no estamos tan mal y que en este aspecto del diálogo entre sociedad civil y Gobierno está activo y vigente”.

Otros cuestionamientos al gobernador

• Desarrollo económico

Brecha salarial de 20% entre mujeres y hombres de Jalisco.

Explicaron que ya existe un estudio y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza operativos en empresas, para que no exista esta diferencia. 

• Gobierno y gestión pública

Continuidad del Servicio Civil

El gobernador adelantó que pronto presentará una iniciativa ante el Congreso local, que mejorará las existentes para profesionalizar el servicio público.

• Desarrollo social

Programas sociales sin resultados

El gobernador indicó que en su administración se han invertido 133 millones de pesos a la política social integral, con lo que se ha tenido la productividad y el desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones