Jueves, 25 de Abril 2024

Aristóteles Sandoval: Congreso de Jalisco urge a desarticular la delincuencia

En el Legislativo local decretan un mes de luto por el asesinato del exgobernador de Jalisco

Por: Sergio Blanco

En la sesión de este viernes se percibió pesar entre los legisladores por el atentado que cobró la vida de Aristóteles Sandoval. ESPECIAL

En la sesión de este viernes se percibió pesar entre los legisladores por el atentado que cobró la vida de Aristóteles Sandoval. ESPECIAL

El Congreso de Jalisco lamentó el asesinato del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue víctima de un ataque dircto la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta, e hizo distintos llamados a la justicia y al cese de la violencia al combatir a la delincuencia desde la raíz.

Al inicio de la sesión extraordinaria, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles Villaseñor, expresó sus condolencias y solicitó a los presentes un minuto de silencio, que se extendieron a tres minutos de silencio a solicitud de Salvador Caro Cabrera.

La priista Sofía Berenice García Mosqueda fue la primera que pidió hablar. “Como saben hoy amanecimos con una terrible noticia, el asesinato de nuestro exgobernador del estado, hoy quiero que me disculpen porque no puedo guardar la compostura en esta tribuna”.

Recordó el paso de Sandoval Díaz por la tribuna del Congreso, como diputado, como presidente de Guadalajara y gobernador, con el que siempre tuvo una estrecha amistad pues era además su padrino en la política. “Me dueles Jalisco, me duele que él no esté ahora”.

El perredista Enrique Velázquez, elevó enérgicos reclamos por el crimen e instó a actuar contra la violencia. “Hoy estoy convencido más que nunca que se legalicen las drogas porque tenemos que quitarles el dinero a los que mataron al gobernador, no sé si estén conscientes de lo que está pasando, ¡pero mataron a un gobernador del estado!”.

El diputado lamentó que nadie quiera enfrentar a la inseguridad en el país, que está al nivel de otras naciones acosadas por el terrorismo.  “¡Estamos peor que en los tiempos de Pablo Escobar en Colombia, amenazan, señalan, acaban con la vida de muchas personas, ¿cuántos más deben de morir para que entendamos que tenemos que fortalecer al estado? ¿Cuántos más deben de morir para entender que nadie debe estar por encima del estado? Quienes se encargan de la seguridad del país deben de dejar de creer que los otros son sus patrones”.

Comentó que recién le preguntaron en una entrevista que si creía que el ex gobernador estaba “metido en algo”. “¿Saben qué? Qué vergüenza que en este país al capo, al lacra, le digan el jefe de plaza, el patrón y a los diputados, gobernadores, regidores, presidentes municipales, los maltraten todos los días, pero les da miedo llamar por su nombre a los que tienen secuestrado al estado”.

El panista José de Jesús Hurtado Torres lamentó las miles de vidas que se han perdido a causa del crimen.  “Deben convencerse desde nuestras familias que no saben dónde andan sus niños y hoy sirven al crimen, porque desde ahí empieza la responsabilidad, por eso mi llamado empieza a nivel de la ciudadanía. (...) Hoy la propia sociedad se ha encargado de encumbrar a quien comete el delito y el dolor para esta sociedad. ¡Ya basta!”.

Mariana Fernández destacó los más grandes logros que dejó Aristóteles Sandoval en la entidad, como la Línea 3, Ciudad Creativa Digital, acortar la brecha de desigualdad y sacar de la pobreza a miles de personas a través de los programas que impulsó.

“Esta es sin duda una gran pérdida para el estado, porque a sus 46 años tenía aún mucho que ofrecer y mucho por entregar. Me siento muy triste y hoy no quiero encontrar culpables. Lo que sí debo de decir es que tenemos que trabajar todos unidos y encontrar soluciones para acabar con esta cultura de muerte y de dolor que cada día nos gana más terreno. Hoy es un día para recordarlo por su gran legado”.

A petición de Caro Cabrera, el Congreso decretó un mes de luto en memoria de Aristóteles Sandoval.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones