Viernes, 19 de Abril 2024

Aprueba Canaco Congreso Constituyente

El presidente de la Cámara, Xavier Orendáin, expresó que la propuesta es consistente con la idea de la "Refundación" que Alfaro ha manejado desde su campaña

Por: Javier Armendáriz

Alfaro propuso este martes ante el Poder Legislativo su iniciativa de reforma para crear un Congreso Constituyente. EL INFORMADOR / A. Camacho

Alfaro propuso este martes ante el Poder Legislativo su iniciativa de reforma para crear un Congreso Constituyente. EL INFORMADOR / A. Camacho

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, avaló la iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de crear un Congreso Constituyente con el fin de generar una nueva Constitución para el Estado. Expresó que la propuesta es consistente con la idea de la "Refundación" que Alfaro ha manejado desde su campaña y espera que una nueva Carta Magna pueda cimentar una visión para el Estado que incluya a todos los ámbitos sociales.

Orendáin remarcó que, para que el proyecto llegue a buen puerto, es necesario que se establezca el diálogo con la sociedad civil, de manera que todos los jaliscienses se sientan incluidos en la conversación. 

"Si el gobernador en este llamado toma en cuenta la opinión de la sociedad y se crea una visión única donde todos nos sintamos incluidos, el proceso será fácil".

En opinión del empresario, Seguridad y Estado de Derecho son los dos temas prioritarios que deben tener peso en la iniciativa.

"Nosotros estamos listos para aportar de manera propositva cuando así se nos requiera", declaró.

Alfaro propuso este martes ante el Poder Legislativo su iniciativa de reforma para crear un Congreso Constituyente. Afirma que dicho plan es la base de su proyecto de "Refundación", el cual llega luego de una serie de modificaciones administrativas al gobierno del Estado. El Constituyente estaría conformado por la totalidad de diputados locales, y federales de Jalisco, los senadores de la Entidad, cinco representantes del Poder Ejecutivo y cinco del Poder Judicial. 

El Poder Judicial, por su parte, manifestó que está dispuesto a colaborar con la iniciativa del gobernador. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones