Viernes, 26 de Abril 2024

Aprobada restricción al uso de bolsas de plástico y popotes

Será el primero de enero de 2020 cuando los ayuntamientos impongan sanciones administrativas o económicas por el incumplimiento de la ley

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La administración estatal deberá arrancar un programa de apoyos a los empresarios que actualmente se dedican a la producción de plásticos de un solo uso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La administración estatal deberá arrancar un programa de apoyos a los empresarios que actualmente se dedican a la producción de plásticos de un solo uso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para restringir el uso de productos de plástico de un solo uso como bolsas y popotes, el Congreso estatal aprobó reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en las que especifica que la Secretaría de Medio Ambiente deberá promover la investigación y desarrollo de la producción de plásticos de un solo uso a partir de materiales reciclados o biodegradables.

A la par tendrá que iniciar un programa de sustitución gradual del plástico que se usa actualmente, para que cumplan con la Norma Técnica que se elabore.

El gobierno estatal y los municipales tienen plazo de 60 días, para emitir la norma técnica y las adecuaciones reglamentarias y administrativas necesarias.

Será hasta el primero de enero de 2020 cuando los ayuntamientos puedan imponer sanciones administrativas o económicas por el incumplimiento.

El Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Medio Ambiente y la de Innovación Ciencia y Tecnología deben convocar a cámaras industriales, a la comunidad científica y académica, a los productores de bolsas de plástico y popotes; para elaborar la Norma Técnica Ambiental referente a la producción sustentable de productos de plástico.

La administración estatal deberá arrancar un programa de apoyos a los empresarios que actualmente se dedican a la producción de plásticos de un solo uso, para que puedan adecuar sus tecnologías y atender las nuevas disposiciones.  Adicionalmente se deberá lanzar una campaña de difusión sobre el uso responsable de los plásticos y promover la reutilización y reciclaje     

La modificación se aprobó con el voto unánime de los 34 diputados presentes en la sesión y con estrechamiento de los tiempos del proceso legislativo. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones