Viernes, 26 de Abril 2024

Aprobada, nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria en Jalisco

Las nuevas disposiciones buscan impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y creación de empleos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La nueva ley se aprobó por unanimidad con el voto a favor de los 34 legisladores presentes en la sesión. EL INFORMADOR/  R. Rivas

La nueva ley se aprobó por unanimidad con el voto a favor de los 34 legisladores presentes en la sesión. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con el fin de simplificar trámites, homologar reglamentos y combatir la corrupción; el pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco y sus municipios y armonizó el marco legal local con la ley federal.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad, explicó que las nuevas disposiciones buscan impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y creación de empleos. Destacó que la simplificación administrativa facilitará la apertura de comercios e inhibir la corrupción.

“Si existe un marco regulatorio claro y simple, naturalmente los empresarios invierten. Con esta Ley estamos creando la base jurídica para implementar y desarrollar políticas regulatorias que hagan más simples y ágiles los trámites administrativos y facilite la prestación de servicios”, apuntó.

Añadió que la sobrerregulación existente ha sido un inhibidor para la inversión.

Mauro Garza Marín, presidente del capítulo Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que al disminuir y unificar la tramitología se cierra el margen a actos de corrupción; destacó la necesidad que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos pues ocho de cada diez trámites para la apertura de un negocio son del ámbito municipal.

“A medida que existen más trámites hay mayor oportunidad de actos de corrupción, también muy importante que podamos adecuar la tecnología para hacer mejoras de tiempos”, precisó.

Agregó que la Coparmex participará en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que se crea con la nueva ley.

El presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés Berumen, destacó que la legislación se elaboró en un ejercicio de parlamento abierto y con aportaciones de diferentes sectores, dijo que buscan que en la práctica se traduzca en trámites y servicios simplificados.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, asistió a la sesión del Poder Legislativo en la que se aprobó la legislación, subrayó que la nueva regulación permitirá alentar la generación de inversión productiva y que desde el nivel municipal se generen bases para dar las condiciones necesarias para atraer inversionistas.

“Es un marco legal que no solamente actualiza nuestras normas, sino que da un paso adelante para que Jalisco pueda tener mejores condiciones para que los inversionistas vean en nuestro Estado una oportunidad mucho más atractiva para invertir”, comentó.

El mandatario dijo que decidió acudir a presenciar la sesión por la importancia de la legislación. También asistió el presidente del Supremo Tribunal del Poder Judicial Ricardo Suro; líderes de cúpulas empresariales y funcionarios estatales.

La nueva ley se aprobó por unanimidad con el voto a favor de los 34 legisladores presentes en la sesión.

SABER MÁS 

La nueva legislación incluye elementos como:

- Crea la figura de protesta ciudadana con la que cualquier persona se puede inconformar por un trámite irregular.

-Consolidar el esquema de ventanilla única y ventanilla digital.

-Conforma el sistema estatal de mejora regulatoria.

-Integrar consejos municipales de mejora regulatoria.

-Establece la obligación al Congreso para realizar un estudio de impacto de costo beneficio cada vez que se vaya a aprobar una ley o reforma.

- Da facultad a la Secretaría de Desarrollo Económico para emitir recomendaciones a las dependencias estatales cuando existan sobre regulaciones.

- El Poder Judicial y organismos autónomos deben promover áreas encargadas de la política de mejora regulatoria.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones