Viernes, 19 de Abril 2024

Apertura de túnel en Zapopan beneficia a 70 mil

Este paso a desnivel contiguo a la Estación Basílica, de la Línea 3, conecta las avenidas Américas, Ávila Camacho y Laureles

Por: El Informador

Varios automovilistas que circulan por la zona conocida como “La Curva”, en el Centro de Zapopan, mostraron alegría por la apertura del túnel, pues significa un “respiro” para sus trayectos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Varios automovilistas que circulan por la zona conocida como “La Curva”, en el Centro de Zapopan, mostraron alegría por la apertura del túnel, pues significa un “respiro” para sus trayectos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ayer al mediodía se abrió a la circulación el túnel vehicular Estación Basílica, ubicado en las confluencias de Américas, Ávila Camacho y Laureles, en Zapopan. La apertura permitirá desahogar el tránsito en esta céntrica zona.

“Más de 70 mil vehículos van a pasar por aquí al día, mil 700 vehículos por cada carril cada hora, el 85% de estos vehículos van a pasar por este paso a desnivel”, indicó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El túnel, al que se destinaron 270 millones de pesos de recursos procedentes de la bolsa de la Línea 3 del Tren Ligero (que reporta un avance de 92%), tiene una extensión de 830 metros y cuenta con dos carriles por sentido que conectan Ávila Camacho con Laureles (Juan Pablo II) y viceversa.

Los conductores procedentes de Laureles, del punto conocido como “La Curva”, podrán conectarse sobre un carril subterráneo hacia Américas con dirección a la Glorieta Colón. En superficie, donde se ubica el subterráneo recién puesto en operación, estará la Plazoleta Estación Basílica.

Sin embargo, permanecerá cerrado hasta dos meses entre las 23:30 y las 5:30 horas, conforme a las necesidades de las obras de la Línea 3. El objetivo de esta interrupción es continuar con la construcción de los cuartos técnicos de la Estación Basílica y con la instalación de los equipos.

Las obras de la Línea 3 en la zona, que incluyen trabajos del túnel vehicular, los cuartos técnicos de la estación, la cimbra de soporte y los pilares de la Estación Basílica, llevan un proceso de dos años, explicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).  

“Gracias a esta obra se reducirá considerablemente el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Zapopan, dando un giro al entorno urbano de la zona”, destacó el funcionario.

Ante algunos escurrimientos que se observan en los muros, Guadalajara Gutiérrez argumentó que se deben al sistema de desagüe que está en las paredes. Descartó que existan filtraciones.

Los automovilistas que estrenaron la obra manifestaron que les favorecerá la apertura, ya que sus tiempos de traslado se incrementaron con los cierres viales que se llevaron a cabo en este punto.

“Es un respiro ya para pasar, estaba muy congestionada la zona. En este trayecto, del Mercado del Mar a Plaza Patria, hacía 30 minutos, ahorita vamos a ver cuánto hacemos, yo espero que será rápido”, manifestó Israel Ramírez, uno de los beneficiados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones