Viernes, 29 de Marzo 2024

Anuncian nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Jalisco

Buscan fortalecer la legislación local para tener control de las actividades que se pueden realizar en los espacios naturales

Por: Yunuen Mora

Buscan alinear la nueva legislación con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. ESPECIAL

Buscan alinear la nueva legislación con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. ESPECIAL

Aunque en Jalisco ya se contaba con una Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado que data del 2004, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se presentó una iniciativa para contar con “una Ley Forestal de vanguardia”, es decir, una nueva ley de este tipo.

Esta nueva ley busca fortalecer la legislación local para tener sustento del desarrollo ordenado, de la regulación de acciones  y el control de las actividades que se pueden realizar en los espacios naturales.

Además, busca alinearse con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que haga efectiva la posibilidad de asumir facultades reservadas a la federación para la implementación de instrumentos de política que garanticen la conservación, protección y manejo sustentable de los ecosistemas forestales, mediante la celebración de convenios de coordinación interinstitucional.

Pero no sólo eso, Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación.

Este establece las particularidades para decretar y gestionar el territorio destinado a la conservación, incluye además nuevas figuras estatales como las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, los Paisajes Bioculturales y las Zonas de Recuperación Ambiental, estas últimas dos, únicas en su tipo en México.

Estos instrumentos forman parte de la política estatal “Jalisco con Bosques”, con el fin de incentivar proyectos libres de deforestación y lo cual incluye dos estrategias estatales sobre biodiversidad y para la reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Pero también siete componentes particulares, los cuales serán alcanzados a través de tres programas: el Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020 - 2024 | Visión 2030: el Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco y el Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

“En estos programas se delinean las problemáticas principales para su atención y se definen las acciones a realizar bajo ejes estratégicos y líneas de acción, además se establecen metas anuales e indicadores para cumplir con las visiones planteadas en cada uno de los instrumentos”, señaló.

Saber más:

  • El Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación se alinea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y establece problemáticas que se relacionan directamente con el cambio climático. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/PEANP.
  • El Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco contribuye directamente a la conservación de los ecosistemas forestales y de los servicios ambientales que proveen a la población. Puede consultarse en: https://gobjal.mx/PDForestalSustentable.
  • El Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, busca establecer los mecanismos para mejorar la prevención y el combate de incendios forestales, así como la recuperación de zonas afectadas. Se ha establecido un esquema estatal descentralizado a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA). Puede consultarse el programa en: https://gobjal.mx/PManejoFuego.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones