Miércoles, 22 de Septiembre 2021
null
Jalisco

Fallan estaciones para medir calidad del aire en metrópoli

En 2019 y 2020, las 10 estaciones de monitoreo acumularon 940 días sin entregar datos

El Informador

Pese a la inversión que destina la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del Gobierno de Jalisco, en el mantenimiento correctivo y preventivo de las 10 estaciones que componen el Sistema de Monitoreo Atmosférico, localizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), éstas presentan fallas que les impiden medir la calidad del aire durante todos los días del año.

En 2019 y 2020, entre las 10 estaciones sumaron un total de 940 días sin poder entregar datos, lo que obstaculiza poder conocer la medición exacta de días en los que se superaron los 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

El año pasado, la estación de Santa Fe, ubicada en el Sur de la ciudad, estuvo 146 días sin presentar datos. 

Y de lo que sí pudo medir, 85 días estuvieron fuera de la norma (por arriba de los 100 puntos IMECA).

Entre 2018 y 2020, la Semadet destinó 22.4 millones de pesos (MDP) para la reparación de los aparatos.

Hermes Ulises Ramírez, quien es investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que el monitoreo genera desconfianza por la cantidad de días que el sistema estatal deja de arrojar información.

El especialista señaló que son pocas las estaciones de monitoreo, comparado con el crecimiento de la metrópoli. 

“Necesitaríamos al menos el doble de las que tenemos”, dijo.

Los desperfectos se presentan principalmente en los equipos ubicados en Atemajac, Santa Fe, Centro y Vallarta. EL INFORMADOR/Archivo

EL DATO

Ubicación de pantallas informativas

Guadalajara

El Charro (Avenida Revolución esquina Chamizal).

La Normal (Avenida Alcalde y Ávila Camacho).

Tonalá 

Loma Dorada (Avenida Río Nilo. Sobre la Glorieta y Loma Plana).

Zapopan

Plaza del Sol (Avenida López Mateos #2410, esquina Mariano Otero).

Zapopan Centro (Avenida Américas, esquina Ávila Camacho).

Tlaquepaque

Miravalle (Avenida Gobernador Curiel #3577).

Tlajomulco de Zúñiga

Santa Fe (Camellón Avenida Concepción y Adolph Horn).

Cuatro estaciones concentran fallas en monitoreo ambiental

En los últimos dos años y medio, las fallas para transmitir datos sobre calidad del aire se documentaron principalmente en cuatro de las 10 estaciones que conforman el Sistema de Monitoreo Atmosférico que opera en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Atemajac, Santa Fe, Centro y Vallarta.

Durante 2019, los desperfectos ocurrieron principalmente en las estaciones de Vallarta, al Poniente; Santa Fe y Las Pintas, al Sur. La de Vallarta tuvo 146 días sin información, lo que representó cuatro de cada diez días del año.

Un año después, las estaciones con menos datos fueron Santa Fe, Centro y Atemajac, con 146, 97 y 77 días con fallas, respectivamente. Según los registros disponibles, en ese periodo en Las Pintas documentaron 148 días con mala calidad de aire, pero en esa estación solamente hubo 30 días sin información.

La segunda zona con mayor contaminación fue Santa Fe, con 85 días con calidad de aire por arriba de los 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), pero con 146 días sin datos, lo que significa que no se tendría la total certeza que en Las Pintas la contaminación fue mayor. 

Y entre el 1 de enero y el 19 de julio de este año, la estación Atemajac registró más deficiencias, ya que suma 58 días sin datos. En ese mismo periodo, operaron mejor las estaciones de Vallarta y Loma Dorada, con cuatro días sin funcionar cada una, de acuerdo con información publicada por el sistema.

La unidad de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) precisó que, con información con corte al 8 de julio pasado, se tenían nueve estaciones en operación porque Las Águilas dejó de transmitir datos desde el 5 de julio. 

Sobre el motivo de las fallas, la dependencia estatal responde: "Tanto las estaciones de monitoreo atmosférico como las pantallas informativas operan los 365 días del año. Sin embargo, existe la posibilidad de que se presenten fallas en la infraestructura de la caseta, del aire acondicionado, de un equipo de monitoreo o del software”.

Añade que durante el mantenimiento y calibración de equipos se requiere que se apague la estación, lo que implica que se visualice una ausencia temporal de datos.

Reporte de equipos

Estación Días sin datos en 2019 Días sin datos en 2020
Águilas 14 13
Vallarta 146 25
Atemajac 7 77
Oblatos 8 33
Centro 38 97
 Loma Dorada 20 11
Tlaquepaque 10 27
Las Pintas 61 30
Santa Fe 107 146
Miravalle 59 11
Las 10 estaciones que componen el sistema de medición de la calidad del aire en la metrópoli, estuvieron 940 días sin entregar datos entre 2019 y 2020. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Trabajos de mantenimiento 

Aparatos. La Semadet reportó por Transparencia que los aparatos reciben acciones de mantenimiento correctivo y preventivo, derivado de lo establecido en los manuales de operación de cada modelo, y que los equipos realizan las mediciones a través de los métodos "de referencia" o "equivalentes", según lo establecido por la normatividad vigente a nivel nacional, y que dichos procedimientos requieren de insumos (consumibles y refacciones) que se adquieren a través de procesos administrativos definidos por la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

Rehabilitación. En 2018, la anterior administración comunicó que había destinado 20 millones de pesos para una rehabilitación integral de las estaciones, y de las siete pantallas informativas, ya que cuatro habían dejado de operar.

Acciones. Algunas acciones realizadas fueron reparación de pisos y levantamiento de estaciones; cambio de cableado e instalación de respaldo de energía, aire acondicionado, analizadores de gases, calibradores y reparación de monitores de partículas (PM10 y PM2.5).

Contratos. Un año después, la Secretaría de Administración documentó tres contratos para otorgar el “servicio de mantenimiento a los analizadores de gases y monitores de partículas de las estaciones de monitoreo atmosférico y pantallas informativas” de la Semadet, los cuales sumaron un millón 418 mil 884 pesos.

Servicio. Y, según información brindada por Transparencia, el último servicio de mantenimiento licitado, realizado por externos (abarcó las diez estaciones de monitoreo atmosférico), se realizó durante los meses de septiembre y noviembre del 2020. Entre los tres contratos referidos sumaron un millón 054 mil 691 pesos.

Garantía. En las cláusulas de garantía del servicio, se indica que el proveedor garantiza la calidad del servicio, en el entendido que se prestará con la mejor calidad, diligencia y con personal calificado, además de que tendrán garantía de un año. "En caso de detectarse alguna deficiencia por no haberse prestado conforme a las especificaciones del contrato, señaladas en las bases, sus anexos y en la propuesta presentada por el proveedor, éste se compromete a realizar los trabajos de los que consta el servicio, a efecto de suplir dicha deficiencia".

Lanzarán licitación

  • La Semadet indicó que dada la vigencia del servicio y sus garantías, así como las actividades de mantenimiento tanto preventivo como correctivo realizado por personal del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, se tiene planeado que el siguiente servicio de este tipo se licite en el segundo semestre de 2021.
  • Precisó que los contratos realizados durante el año 2020 correspondiente a licitaciones que se aplicaron en términos de mantenimiento por externos, son ajenos a los procesos administrativos de la dependencia, siendo dueño de dichos procesos y documentación la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.
  • Agregó que aunque las estaciones y las pantallas informativas operan todos los días, “hay posibilidad de que exista una falla en la infraestructura de la caseta, daño de aire acondicionado, daño y/o falla de un equipo de monitoreo y software de los mismos, que impida la transmisión de los datos o la operación de alguno de ellos”.
  • En ese sentido, resaltó que las actividades de mantenimiento y calibración de equipos requieren que durante el proceso sea apagada la estación o colocada en mantenimiento en la página web, lo que implicaría que se visualice una ausencia de datos temporal.
  • Además, puntualizó que las pantallas informativas cumplen la única función de mostrar la información de los índices de calidad del aire, mismos que por el alcance informativo se ponen a disposición del público de manera permanente en el portal oficial http://siga.jalisco.gob.mx/aireysalud/.

En pandemia, mejora calidad del aire

Aunque faltan datos de todos los días del año, de acuerdo con la información disponible, durante la pandemia bajaron los episodios de peor calidad de aire en la ciudad (que toma como referencia cuando se activan las contingencias atmosféricas). Mientras en 2019 fueron 64 días, el año pasado se documentaron sólo 18 días con episodios, cuando bajó la movilidad vehicular debido al nuevo coronavirus.

Según la Secretaría, 125 días del año pasado estuvieron dentro de la norma conforme el promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, es decir, que la calidad del aire se encontró dentro del intervalo definido entre 0 y 100 puntos IMECA para todos los contaminantes. Se trata de la cifra más alta desde 2015.

Por otro lado, se registraron 158 días en los que se cumplió con el límite máximo permisible de concentración en aire ambiente de partículas menores a 10 micras (PM10), basado en el promedio diario de 24 horas, de acuerdo al cálculo estipulado en la NOM-025-SSA1-2014, una mejora de 12 días comparado con 2019. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2021, apenas van tres días que se cumple con esta norma.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país, estas partículas provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. Pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.

Y destacan que los efectos que producen dependen de las concentraciones que se encuentran en el aire, de las dosis que se inhalan, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta. 

“Un ejemplo son las partículas que se originan en la combustión incompleta del diésel, ya que pueden causar cáncer de pulmón, así mismo éstas se depositan en la región extratorácica del tracto respiratorio”. 

El elevado número de días sin datos impide que exista una medición real de la calidad del aire. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Propone organismo alternativo 

Hermes Ulises Ramírez, profesor investigador del Departamento de Física de la UdeG

Hermes Ulises Ramírez, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destaca que el elevado número de días sin datos, evita que exista una medición real de la calidad del aire. 

“Habría que ser cuidadosos con los proveedores que se tienen en estas tecnologías y que aseguren que el mantenimiento sea eficiente”. 

Resalta que es buena idea que un organismo alternativo pueda revisar la información que se genera.

“Si dejan de presentar datos, no sabemos si la información es la correcta. El Instituto Nacional de Ecología se encarga de darle veracidad a los datos, normalmente lo hacen un año después, pero ya no sirve un año después. Sería proponer un ente alternativo que esté calibrando”.

Con relación a las estaciones que acumulan muchos días sin mostrar datos, dijo que Santa Fe y Las Pintas son las más nuevas, por lo que es raro que tengan tantos desperfectos.

“Que no estén aportando información es todavía más grave. Se supone que deberían tener mejor calidad o desempeño. O quizá no se compró la estación adecuada”.

El gobierno estatal presentó en 2016 la estación de monitoreo de Santa Fe, que tuvo un costo de 700 mil pesos.

Saber más

Ante el regreso del programa de verificación vehicular en Jalisco, para reducir las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores, este medio realizó un sondeo en el que 65% de los lectores consideró que la medida es recaudatoria. En una semana, la encuesta recibió cinco mil 918 votos.

Sigue #DebateInformador

¿Durante la pandemia ha observado una mejor calidad del aire en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV