Viernes, 26 de Abril 2024

Anuncian foros para reformar las instituciones policiales

Se llevarán a cabo de manera virtual a partir del 15 de agosto para recuperar la confianza entre sociedad y las instituciones públicas

Por: Rubí Bobadilla

Las víctimas de las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio pasados se reúnieron hoy con el gobernador de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las víctimas de las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio pasados se reúnieron hoy con el gobernador de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de la reunión sostenida con el colectivo #Somos456 que, aseguraron, se compone por víctimas de las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio pasados, el gobernador del Estado informó que se llevarán a cabo distintos foros en busca de reformar las instituciones de seguridad pública.

Según aseguró el ejecutivo estatal, dicha reunión se llevó a cabo en conjunto con las víctimas, académicos y sociedad civil “para dialogar y buscar soluciones a los hechos ocurridos durante las protestas”, además de que durante el encuentro se acordó que esto será “el punto de partida para crear un proceso de fortalecimiento de las instituciones de seguridad”.

También dijo, se buscará reconstruir la relación con las víctimas y familiares, así como para recuperar la confianza entre sociedad y las instituciones públicas “a partir del diálogo y la participación ciudadana”.

Policías agreden a manifestante en las protestas del 4 de junio. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los foros serán impulsados en coordinación con el Gobierno Estatal, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y el colectivo conformado por los afectados tras las manifestaciones y se llevarán a cabo de manera virtual a partir del 15 de agosto.

“El primer paso, como Gobierno, es reconocer que en los días 4, 5 y 6 de junio, quedó en evidencia que tenemos muchas cosas que cambiar de fondo en las instituciones públicas de seguridad. Que la descomposición social ha llegado a niveles tan profundos que nos obligan a replantear el rumbo. Que ninguna corporación de Jalisco ni de todo México, está exenta a episodios como los que nos tocó vivir. Por esta razón, hemos decidido emprender un proceso de diálogo entre los cuerpos policiales, las instituciones, la academia y las víctimas para revisar y adecuar los marcos legales que norman el uso legítimo de la fuerza”, expresó el gobernador de la Entidad.

Para realizar cambios de fondo, señaló, no basta con la publicación “de una nueva ley”, sino que se necesita el acompañamiento de todos los actores sociales involucrados.

Por su parte los integrantes del colectivo #Somos456 refirieron que es necesaria la participación de toda la ciudadanía para hacer realidad un cambio y construir, en conjunto con las instituciones, soluciones que provean confianza entorno a las decisiones y reformas que plantea el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer el tejido social.

La titular de la SPPC, Margarita Sierra, quien será la encargada de coordinar las actividades aseguró que los resultados de este foro servirán de insumo para las mesas técnicas donde se elaborarán las reformas necesarias para profesionalizar las corporaciones de seguridad en el estado, así como para la integración de una comisión de implementación y seguimiento de los acuerdos tomados en esas mesas de trabajo.

En dichos trabajos se contemplarán cuatro ejes de trabajo: Derechos Humanos y Cultura de Paz; revisión del funcionamiento de las policías; revisión del modelo de investigación ministerial y Arte, Cultura y Filosofía para todos y todos.

Al terminar el foro los documentos y las relatorías generadas de cada eje, servirán de insumo para las mesas técnicas en las que se plantearán las reformas jurídicas, los reglamentos, los nuevos protocolos y se analizarán las necesidades de formación para la dignificación y la profesionalización de las policías, según explicó Sierra.

Los foros se llevarán a cabo a partir del próximo sábado 15 de agosto y serán transmitidos a través de las redes sociales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y en el canal de YouTube del Gobierno de Jalisco (@JaliscoGob).

Cada bloque de estas actividades consta de tres momentos: una Conferencia Magistral, un Panel de Voces Expertas y Mesas de diálogo que darán lugar a exponer los resultados finales de este trabajo y pasos a seguir en esta ruta de reconstrucción.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones