Viernes, 26 de Abril 2024

Anuncian descuentos por pago de refrendo vehicular

Automovilistas tendrán 10 por ciento de descuento si pagan en enero, y cinco por ciento si lo hacen en febrero y marzo 
 

Por: Andrés Gallegos

Este jueves es el último día para que los automovilistas reciban el 70 por ciento de descuento por pago adelantado. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este jueves es el último día para que los automovilistas reciban el 70 por ciento de descuento por pago adelantado. EL INFORMADOR / E. Barrera

El costo del refrendo vehicular para el 2018 será de 522 pesos, un incremento del tres por ciento respecto a los 507 pesos del 2017. Sin embargo, los automovilistas podrán acceder a descuentos del 10 por ciento en enero, y del cinco por ciento en febrero y marzo, anunció la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Las personas que paguen su refrendo en enero, solo les costará 470 pesos; mientras que quienes lo solventen en febrero y marzo, desembolsarán 496 pesos. El pago se puede realizar en cualquier Oficina Recaudadora del Gobierno, o través de pago en bancos, telégrafos y tiendas de conveniencia.

El pago del refrendo se hará efectivo desde el 2 de enero de 2018, y se espera una recaudación anual de mil 60 millones de pesos por este concepto, un 1.3 por ciento más que lo ingresado en 2017, señaló Jaime Cervantes, director de ingresos de la Sepaf.

El costo de otros trámites vehiculares, además del refrendo, también se elevaron un 3 por ciento, que es la tasa de inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las placas tendrán un valor de mil 164 pesos, la licencia de conducir costará 575 pesos, y el refrendo de la licencia manejará un precio de 483 pesos en 2018.

Cervantes advirtió que los automovilistas que no hayan pagado su refrendo a partir de abril, serán acreedores a recargos adicionales del 1.125 por ciento. Los propietarios de autos eléctricos serán exentados del pago del refrendo en un 100 por ciento, mientras que los vehículos híbridos solo pagarán la mitad del mismo.

Los mil 60 millones de pesos a recaudarse vía refrendo, forman parte de los 18 mil 351 millones de pesos que el gobierno de Jalisco espera recaudar como ingresos propios en el 2018. Esta cantidad representa el 17 por ciento del total de Ingresos que tendrá el gobierno el próximo año, estimados en 108 mil 309 millones de pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado. 

Según la Sepaf, en este 2017 el Gobierno de Jalisco tuvo un 22 por ciento de incremento en ingresos propios, es decir, alrededor de 3 mil 200 millones de pesos adicionales a lo presupuestado a inicios de este año que pronto llegará a su fin.

Hoy, último día para acceder a descuento del 70 por ciento en multas 

Jaime Cervantes, director de ingresos de la Sepaf, confirmó que este 28 de diciembre es el último día para que los automovilistas gocen de 70 por ciento de descuento al pagar sus multas, y aseguró que se atenderán a todos los que se formen en las recaudadoras hasta las 3:30 pm, sin importar el número de ciudadanos que se congreguen a las mismas.

El funcionario aseguró que el programa de regularización “¡Pon tu vehículo al día!”, en operación desde el 29 de noviembre hasta este jueves, ha recaudado entre 150 y 170 millones de pesos.

El programa ha favorecido el pago de 174 mil foto infracciones, 92 mil refrendos adeudados de años pasados, 25 mil trámites de cambio de propietario de un vehículo, y 93 mil multas de otro tipo, dando un total de 384 mil multas liquidadas (con el 70 por ciento de descuento correspondiente).

La Sepaf aseguró que los dependientes de las recaudadoras atenderán a todo aquel que haya hecho fila antes de las 3:30 pm, aunque esto implique que los funcionarios se desocupen hasta las 8 o 9 de la noche, como ocurrió este miércoles.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones