Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2020

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

La edición 2020 tuvo un récord de inscripciones, sumando un total de 188 trabajos sometidos a concurso. FACEBOOK/ Prensa UdeG

La edición 2020 tuvo un récord de inscripciones, sumando un total de 188 trabajos sometidos a concurso. FACEBOOK/ Prensa UdeG

Este miércoles se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo en su edición 2020, en las categorías Noticia, Entrevista, Reportaje, Fotoperiodismo y Estudiantes, así como la periodista merecedora del reconocimiento El Despertador Americano.

En la categoría Noticia, fue la periodista Elsa Martha Gutiérrez quien fue nombrada como ganadora por su trabajo “El Pajarete, la bebida que está matando a los Jaliscienses”, publicada en el periódico Milenio, pues de acuerdo con el jurado, la noticia cumple con las características de oportunidad, primicia y responde con las preguntas básicas de lo que ocurrió al momento de su publicación.

En la categoría entrevista, por el trabajo “La cárcel, escuela de vida y aprendizaje” publicado en El Semanario de Arquimedios Guadalajara, la ganadora fue Yara Martínez González al considerar el jurado que ofrece un punto de vista original y es de interés público.

En la categoría Reportaje fue el periodista Agustín del Castillo quien recibió la mención ganadora por su trabajo, “Aguacate, la destrucción de los bosques”, publicado en el medio de comunicación Canal 44. El jurado consideró que este fuera el reportaje premiado por tener ardua investigación, trabajo de campo, entrevistas de difícil acceso y cubrir la problemática desde distintos ámbitos, narrados de primera mano.

La categoría de Crónica fue declarada desierta en esta edición del Premio Jalisco de Periodismo, pues de acuerdo con el jurado, “si bien algunos trabajos son buenos y cumplen con las características de forma y fondo del periodismo narrativo, ninguno reúne la excelencia a la que convoca este premio”, pese  que dijeron, durante el año se publicaron diversas crónicas valiosas, las cuales no fueron inscritas en el concurso desconociendo el por qué. Lo mismo ocurrió durante los años 2016 y 2017.

En la categoría de Fotoperiodismo fue Carlos Alberto Moreno Zepeda el merecedor del premio por su trabajo fotográfico titulado “Entre pandemia y abuso de autoridad”, publicado en el medio de comunicación Milenio, pues de acuerdo con el jurado “las fotografías con las que participó el trabajo muestran que el uso de un arma de alto calibre por un joven, así como un arma tipo escuadra que empuña un policía estatal pudieron desencadenar consecuencias funestas durante la protesta por el asesinato de Giovanni López”.

En el caso de la categoría “Estudiantes”, la ganadora del premio fue Karen Lizeth Vaca, por su trabajo “Cómo vive la pandemia mi abuelita” pues de acuerdo con el jurado, este fue consistente “en valores periodísticos, como veracidad, oportunidad, manejo del lenguaje, ética periodística y trascendencia social”.

Durante la edición del Premio Jalisco de Periodismo de este año la Comisión de Periodistas de la contienda determinó que fuera la periodista y columnista Gabriela Aguilar la acreedora al reconocimiento El Despertador Americano, por considerar que su trayectoria ha destacado en la sociedad del Estado.

La participación de este año, refirieron las autoridades universitarias, tuvo un record de inscripciones, sumando un total de 188 trabajos sometidos a concurso, 43 trabajos más que los inscritos en 2019, lo cual, de acuerdo con el director de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo de este 2020, Víctor Escalante Vera, se debió a que incrementó el número de medios de comunicación y universidades que lo auspiciaron y lo promovieron, sumando 11 medios y ocho casas de estudio.

“Este año, en el que hemos vivido una contingencia sanitaria a nivel mundial ha sido especialmente difícil en todos los sentidos, por eso agradecemos y felicitamos a todos los periodistas y estudiantes que participaron inscribiendo sus trabajos. Gracias a todos por su apoyo y participación, gracias por promover la calidad y la excelencia en la práctica periodística en nuestro Estado. Muchísimas felicidades a los ganadores”, manifestó Escalante Vera.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Numeralia

-Cinco ganadores del Premio Jalisco de Periodismo en el mismo número de categorías

-Una periodista reconocida por su trayectoria con el reconocimiento El Despertador Americano

-188 trabajos sometidos a concurso en seis categorías, enviados de manera digital, de los cuales:

  • 31 participaron en Crónica
  • 14 en Entrevista
  • 36 en Noticia
  • 35 en Reportaje
  • 50 en Estudiantes
  • 22 en Fotoperiodismo

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones