Viernes, 29 de Marzo 2024

Anuncian 20 MDP para parque ladrillero en Tlaquepaque

El modelo que se aplicará, usará hornos de nulas y bajas emisiones

Por: Ilse Martínez

El gobierno de Aristóteles Sandoval otorgó un millón y medio de pesos para las investigaciones de las ladrilleras. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El gobierno de Aristóteles Sandoval otorgó un millón y medio de pesos para las investigaciones de las ladrilleras. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado, anunció que su Gobierno destinará 20 millones de pesos para impulsar el proyecto piloto de un parque industrial ladrillero sustentable que estará ubicado el Tlaquepaque y contará con el apoyo del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

"Es un modelo que incorpora hornos de bajas y nulas emisiones, que facilita el acceso de combustibles limpios y materias primas certificadas, el cual puede ser replicable en todo el país", resaltó el mandatario en la inauguración del Tercer Foro Latinoamericano para el Diseño de Estrategias Transformacionales del Sector Ladrillero, Políticas Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo y Economía.

Sandoval Díaz recordó que su gobierno ha destinado un millón y medio de pesos para dos estudios de la actividad ladrillera; para la cadena productiva y el diagnóstico macro sobre el sector. Además de que trabajan en el proyecto de norma estatal, que regulará y ayudará a reconfigurar los reglamentos de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dijo que el estudio de la cadena de valor será complementado una vez que se implemente el cambio en el sector. "Sumamos a Secretaría de Economía, Fojal, Ciencia Innovación y Tecnología para que nos acompañen a descubrir procesos económicos e incentivos que debemos desdoblar para que haya corresponsabilidad para la transición".

Daniela Elizabeth Chávez Estrada, regidora de Tlaquepaque, explicó que el parque ladrillero ya cuenta con proyecto para ejecutarse en dos predios municipales ubicados en San Martín de las Flores, en el Cerro de los Naranjos. Dentro de ellos se encuentra un espacio de 1.6 hectáreas denominado Pedrera, que es un banco de material abandonado.

Chávez Estrada subrayó que esos espacios fueron elegidos por CIATEC porque eran los que se encontraban más alejados de la población. La regidora dijo que contemplan espacio para 22 ladrilleros, con los que han estado trabajando, aunque la cifra podría variar.

A finales de año publicarán Norma Estatal Ambiental

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, señaló que antes de que finalice 2017 estará publicada la Norma Estatal Ambiental (NEA) que regulará al sector ladrillero. Dijo que estará armonizada con la norma mexicana que saldrá por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La funcionaria explicó que la NEA va a dividirse en dos pasos. Primero será el trabajo para que los ladrilleros se regularicen, reciban capacitación, incentivos y financiamiento y después de un año será regulatoria. "Vamos a seguir una ruta de trabajo para no entrar de una manera drástica".

Adriana Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad del Aire de Semadet, abundó que la norma contempla ordenar la parte de las emisiones y la tecnología que puede ser utilizada o el dispositivo para ser ladrillos, la ubicación de las ladrilleras, qué tipos de hornos utilizar, combustibles o de dónde extraer la tierra. "Esto implicará que contemos con un registro de ladrilleras para tomar mejores decisiones, la informalidad ha hecho que sean invisibles, no hay papeles".

Rodríguez Villavicencio recalcó que los reglamentos municipales deberán estar armonizados con la norma para que se puedan otorgar las licencias y estos no representen una barrera para su implementación.

VER

Revisar estudios sobre ladrilleras aquí

EL DATO

Hay dos mil 500 ladrilleras en Jalisco. La mitad de ellas en Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones