Jueves, 18 de Abril 2024

Ante virus, llaman a detectar diabetes a tiempo

Preocupa a especialistas que pacientes graves por COVID-19 desconocían que también tenían esa enfermedad crónica

Por: El Informador

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en el Estado hay alrededor de 600 mil diabéticos, de los cuales la mitad desconoce que tiene ese padecimiento. AFP

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en el Estado hay alrededor de 600 mil diabéticos, de los cuales la mitad desconoce que tiene ese padecimiento. AFP

Médicos encargados de las áreas de atención a personas con COVID-19 en Jalisco alertaron sobre la cantidad de pacientes que hasta que llegan al hospital por síntomas del virus descubren que vivían con diabetes.

Por lo anterior, llamaron a la población a revisar su nivel de glucosa a tiempo para prevenir complicaciones.

Pedro Martínez Ayala, infectólogo del Hospital Civil, señaló que alrededor del 90% de los internos graves tienen esta enfermedad crónica o hipertensión. La mayoría no lo sabía.

Dijo que el problema es que esto aumenta la posibilidad de muerte, pues una persona con diabetes no controlada tiene menos armas para combatir el virus porque su sistema inmunológico está débil.

 “No es lo mismo que tengas diabetes con poco más de 100 de glucosa, a que tengas 500. Las defensas no actúan con glucosa alta. Una persona con diabetes controlada tiene muchas posibilidades de que sus defensas sí lo protejan”, refirió Martínez Ayala.

Omar Enríquez Cisneros, infectólogo adscrito al Hospital General de Occidente, coincidió en que los diabéticos no controlados sufren más cualquier infección porque su organismo genera un padecimiento severo.

“Muchas personas ni siquiera se saben diabéticas y el disparador del coronavirus hace evidenciar que lo son. Si tú no tienes el control de esta enfermedad crónica, tu sistema de defensas no funciona igual, por eso pueden enfermar más gravemente”.

En Jalisco suman cuatro mil 989 fallecidos por COVID-19. De éstos, cuatro de cada 10  tenían diabetes y más de la mitad hipertensión. Sin embargo, los especialistas refirieron que la mayor parte de ellos acumulaba dos o más comorbilidades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en el Estado hay alrededor de 600 mil diabéticos, de los cuales la mitad desconoce que tiene ese padecimiento. De quienes sí están diagnosticados, sólo uno de cada cuatro tiene un control correcto de la enfermedad.

Los expertos pidieron también a adultos mayores y personas con comorbilidades acudir al hospital si tienen síntomas del virus, pues hasta 80% de los pacientes graves llega tarde a solicitar atención, ya con niveles de oxígeno en la sangre muy bajos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones