Sábado, 20 de Abril 2024

Ante llamado de CIDH sobre río Santiago, Encinas se desmarca

El subsecretario federal confía que otras dependencias, como la Conagua, den respuesta

Por: Yunuen Mora

La CIDH solicitó medidas cautelares a México para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores alrededor del Río Santiago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La CIDH solicitó medidas cautelares a México para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores alrededor del Río Santiago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares a México para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores alrededor del Río Santiago, el subsecretario nacional de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó que solo trabajarán con la Secretaría de Salud federal.

No así con el resto de las secretarías correspondientes, quienes, enunció, "tendrán que atender las medidas en primer término", como la de Medio Ambiente, Procuraduría Federal, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo de Cuencas.

"El manejo y gestión del agua es competencia federal. Hay que atenderlo", dijo el subsecretario de la Segob.

La Comisión, mediante la resolución 07/2020, que se buscó desde julio del año pasado, solicitó al país que adopte las medidas por el daño irreparable y de gravedad a los pobladores de El Salto, Juanacatlán y, en la localidad de Poncitlán, en San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente y Mezcala.

Además, dio 15 días, a partir de la publicación de la resolución, para que el Gobierno de México notifique los avances y las medidas a tomar para garantizar a los pobladores una mejor calidad de vida de la que actualmente tienen.

Ante ello, Encinas se limitó a delegar la responsabilidad a otra dependencia: "espero que dé la respuesta, particularmente, la Comisión Nacional del Agua", subrayó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones