Viernes, 19 de Abril 2024

Ante inundaciones, apuestan por ampliar canal El Garabato

El Ayuntamiento de Zapopan inicia este miércoles con los trabajos luego de que uno de los muros se derrumbara

Por: Siboney Flores

El proyecto contempla trabajar 40 metros del canal, justo en la curva que se pronuncia en el Andador Malecón, de la colonia El Garabato. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

El proyecto contempla trabajar 40 metros del canal, justo en la curva que se pronuncia en el Andador Malecón, de la colonia El Garabato. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Luego de que se derrumbó uno de los muros del canal pluvial que conduce al arroyo El Garabato, el Ayuntamiento de Zapopan inició este miércoles trabajos para ampliar el canal.

Según refiere la dependencia de Obras Públicas, la obra contempla trabajar 40 metros del canal, justo en la curva que se pronuncia en el Andador Malecón, de la colonia El Garabato. En dicha zona, tomarán cuatro metros de áreas verdes para proporcionar una mayor capacidad del canal.

Los vecinos que colindan con la obra refieren que al menos tres hogares se encontrarán muy cerca del lugar, por lo que temen que el muro se vuelva a desmoronar y el agua entre directo a sus hogares.

Al respecto Ismael Jauregui, director de Obras Públicas aseguró que “la obra no afecta a los vecinos en el punto donde ampliaremos y la cancha deportiva que está al fondo del Andador tampoco se verá afectada”. Respecto al tiempo e inversión, el titular explicó que la obra es emergente, por lo que no se tiene un monto destinado, pero se prevé cueste tres millones de pesos y los trabajos se realicen en cuatro semanas.

Sobre la denuncia de vecinos que la dependencia les “madrugó” este miércoles con el inicio de obra sin socializarles el proyecto, el director justificó que en una obra con tanta urgencia se deben iniciar trabajos de la manera más pronta y que “me hubiera encantado que nos dieran una semana para socializarla con los vecinos, pero es necesario intervenir ya”.

Desde hace tres años, los vecinos de la zona han solicitado el hundimiento del canal por lo menos un metro y medio. Ante esto, Jáuregui mencionó que “no es posible por la cuestión topográfica, aguas abajo tenemos que conectarnos con niveles obligados. Para hundir el canal se necesita un recurso muy grande y nos daría una solución mínima, lo que necesitamos es amplitud”.

Tras el derrumbe del muro, los vecinos se encuentran expuestos a que el agua baje con fuerza por el canal y termine por ingresar a sus hogares. El director lo confirmó y aseguró que arrancar la obra en tiempos de lluvia es necesario, pues “si sólo reparamos el muro afectado, probablemente en cualquier momento volvería a ocurrir lo mismo”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones