Miércoles, 24 de Abril 2024

Ante escasez, prolifera reventa de gasolina en ZMG

En filas cerca de las estaciones y en redes sociales, “comerciantes” ofrecen el combustible a precios que rondan los 40 pesos por litro

Por: El Informador

La ley considera penas de entre 20 y 30 años de prisión para quien participe ilegalmente en la cadena de venta de hidrocarburos. EL INFORMADOR/A. Camacho

La ley considera penas de entre 20 y 30 años de prisión para quien participe ilegalmente en la cadena de venta de hidrocarburos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Do hombres comercializaban gasolina en un establecimiento sin licencia en la colonia San Andrés. ESPECIAL

Do hombres comercializaban gasolina en un establecimiento sin licencia en la colonia San Andrés. ESPECIAL

A pesar de que se informó que se inhibiría la venta de hidrocarburo en recipientes como bidones, esta práctica peligrosa persiste en la metrópoli. EL INFORMADOR/A. Camacho

A pesar de que se informó que se inhibiría la venta de hidrocarburo en recipientes como bidones, esta práctica peligrosa persiste en la metrópoli. EL INFORMADOR/A. Camacho

A los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara les es difícil encontrar estaciones de servicio en las que puedan llenar el tanque. EFE/Archivo

A los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara les es difícil encontrar estaciones de servicio en las que puedan llenar el tanque. EFE/Archivo

La crisis de gasolina que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde hace tres semanas ha sido aprovechada para, al margen de la ley, emprender nuevas prácticas de entrega del combustible. Una de ellas: la reventa.

En su última visita a una gasolinera, “Luis” esperaba en la fila cerca de una estación ubicada sobre la calle Eutimio Pinzón, en la colonia Rancho Nuevo, de Guadalajara. Tras varias horas de avanzar poco a poco, dos hombres se acercaron para ofrecerle un bidón con combustible. “Me dijo que lo dejaban en 800 para que ya no hiciera fila”.

Pero la gasolina también se vende a domicilio. Sólo basta llamar por teléfono a un “comerciante”, quien a cambio de 40 pesos por litro se ofrece a cargar el tanque. Este medio constató que el negocio es real y que está bien distribuido en grupos de WhatsApp. El revendedor confirmó el ofrecimiento, y aseguró que la gasolina “era legal”.

Pero eso no es verdad. Según el Artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, hay penas de entre 20 y 30 años de prisión para quien participe en la cadena de venta de hidrocarburos sin consentimiento de quien sí pueda disponer de ellos legalmente.

Lucía es otro testimonio. A ella le ofrecieron gasolina “importada” desde Atengo. “Se la traen en bidones y aquí la revenden”, contó.

El delito no es sólo una realidad en la metrópoli. El gobernador, Enrique Alfaro, reveló ayer que, ante el desabasto de 93% que hay en el municipio de San Juan de los Lagos, no sólo se ha detectado reventa, sino “ordeña de vehículos particulares”.

Secuelas más allá de la ZMG

Tapalpa. Paro total de servicios públicos, con consecuencias en la recolección de basura, patrullaje y servicios de salud. El turismo cae 80% y se detiene reparación de calles y bacheo por falta de diésel.

Zacoalco de Torres. Lleva 10 días sin combustible. La gente se abastece en Ciudad Guzmán y Techaluta.

Tequila. Conflictos sociales. La gente lamenta que las estaciones prioricen abasto de ambulancias y patrullas. Turismo baja 70 por ciento.

San Juan de los Lagos. Desabasto de 93%. En épocas de festividades, se registra afluencia a la mitad. Detectan reventa de combustible y ordeña de autos particulares.

Ameca y Tala. Afectaciones importantes a la actividad cañera. Ahora sólo se trabaja tres días a la semana.

Problema. Hay 18 municipios sin combustible o con menos de 15% de abasto.

Dan sobornos para llenar el tanque

En medio de la escasez de gasolina que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, algunas personas y trabajadores de estaciones de servicio han implementado distintos “sistemas” de sobornos para abastecer el tanque de los vehículos.

En una gasolinera ubicada sobre la avenida Javier Mina, un hombre en una bicicleta acostumbra a acercarse a los autos y ofrecer el servicio “exprés”, mediante el que, por 150 pesos pagados al momento, los autos tienen preferencia a la carga sin necesidad de hacer filas. Juan Luis, quien usualmente abastece su auto en ese establecimiento, confirma la práctica.

“La persona esta no trabaja en la gasolinera, pero es del mismo barrio y aprovecha que conoce a los despachadores para hacer negocio. Nada más están viendo cómo aprovecharse de la gente”, contó.

Emilio conoce a un trabajador de una gasolinera ubicada al sur de Zapopan (prefirió no dar la dirección exacta), y confesó que ante la necesidad de contar con gasolina paga hasta 200 pesos para que “lo elijan”. Su “premio es ser notificado cuando hay combustible, o incluso dejan una reserva para él.

Javier, conductor de una plataforma de taxis ejecutivos, es otro “privilegiado”. Él tiene un amigo que trabaja en una gasolinera y aunque no le da “mordida” para abastecerse, tiene la preferencia de llenar su tanque por las noches, gracias a las reservas que los empleados guardan para sus amigos. “Sé que a lo mejor no está bien porque le estoy quitando el lugar a alguien que sí se formó sus tres, cuatro horas”, reconoce.

 

Bloqueo en vías demora entrega de hidrocarburo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen frenados 129 trenes con ocho mil 200 contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales llevan al menos un millón de insumos y productos, entre ellos gasolina y diésel, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

Esta situación les impide llegar a su destino y, a su vez, saturan las terminales de carga, lo que daña a las industrias del acero, automotriz, alimenticia, química, petroquímica y productos terminados, entre otras.

Yáñez Solloa reconoció que “habrá una afectación (en la cadena de suministro), pero esperemos que sea menor” a la falta de gasolina, un problema que estuvo presente en 12 entidades desde principios de 2019.

Notimex

 

Gaseros descartan desabasto

Rumor. Para evitar que se esparza el rumor de que también hay desabasto de gas LP en Jalisco, empresas distribuidoras como Grupo Tomza, Grupo Express Nieto, Zeta Gas, Sonigas y Gas Rosa, entre otras consultadas, descartaron que esto fuera a ocurrir.

Normal. Todas confirmaron que tanto los servicios de distribución en tanques de 30 kilogramos como las solicitudes de recarga de tanques estacionarios funcionan con normalidad.

Reservas. Personal de las principales distribuidoras en la Entidad acotó que, incluso si tuvieran problemas para abastecer sus plantas, hay reservas de sobra para satisfacer la demanda.

Pipas. Descartaron, además, que la distribución de gas LP en Jalisco se vea afectada aunque Pemex cierre los gasoductos, puesto que esa no es la vía por la que se traslada el combustible a la Entidad. Siempre se ha hecho desde puertos y en pipas.

Asia. Pemex, explicaron, tampoco se encarga de surtir a las gaseras en Jalisco, ya que éstas importan el producto vía marítima desde Asia, y sus pipas, además, funcionan con gas y diésel, por lo que ni siquiera afecta sus operaciones.

Pánico. Las gaseras solicitaron a la población no efectuar compras de pánico, puesto que ni siquiera existe riesgo de desabasto. Los consumidores, agregaron, pueden continuar con su consumo habitual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones