Martes, 19 de Marzo 2024

Ante eliminación del Seguro Popular, el “Hospitalito” ofrece descuentos

El descuento puede ir de 7 % a la condonación

Por: El Informador

Entre el 1 y 21 de enero, el área de Trabajo Social hizo descuentos a 229 personas. EL INFORMADOR/Archivo

Entre el 1 y 21 de enero, el área de Trabajo Social hizo descuentos a 229 personas. EL INFORMADOR/Archivo

Desde que dejó de operar el Seguro Popular, a partir del 1 de enero, quienes contaban con ese beneficio y podían practicarse cirugías gratuitas (como las cesáreas, por ejemplo) ahora deben pagar la intervención en núcleos como el Hospital General de Zapopan, también conocido como el “Hospitalito”.

Y ante esa realidad, el director de los Servicios de Salud municipales, Salvador García Uvence, informó que no sólo hay descuentos en las atenciones generales, sino en operaciones que subsidiaba el Gobierno federal y que ahora se están cobrando.

Estos apoyos, precisó, pueden ir desde 7% menos hasta la condonación total.

“No somos un organismo de lucro. En todos los casos se hace una revisión socioeconómica y, con base en eso, se ve la cantidad de descuento que se va a aplicar. Valoramos si (los pacientes) cuentan con ingresos fijos, vivienda propia o de renta y revisamos que el pago no les genere un gasto catastrófico; que por pagarnos se queden sin dar de comer al bebé o vestirlo”, comentó.

Entre los días 1 y 21 de enero, el área de Trabajo Social hizo descuentos a 229 personas que acudieron a el  “Hospitalito” por una intervención que antes era cubierta por el Seguro Popular.

Si el nosocomio hubiera cobrado la cuota de recuperación normal de cirugías, partos y cesáreas, éste hubiera tenido un millón 294 mil 908 pesos de ingreso. Con los descuentos, los servicios médicos recibieron 642 mil 942. La mitad.

El jueves, este medio documentó el caso de Ana Delia, quien dijo que tendría que vender una de sus vacas para pagar el parto de su nuera. Al respecto, se informó que se le hizo un descuento de 60% sobre la cuenta total.

García Uvence remarcó que se espera que en la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suple al Seguro Popular, se considere a los servicios municipales “como una alternativa de solución a la problemática de atención médica de segundo nivel”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones