Viernes, 19 de Abril 2024

Ante discrepancia de cifras, fiscal defiende datos presentados al Sistema Nacional

Gerardo Octavio Solís afirma que la cifra es el número de todas las carpetas de investigación, y que son ellos quienes alimentan al Sistema Nacional

Por: Rubí Bobadilla

El fiscal añadió que la dependencia estatal no ha autorizado ningún convenio con alguna otra plataforma privada o gubernamental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fiscal añadió que la dependencia estatal no ha autorizado ningún convenio con alguna otra plataforma privada o gubernamental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la discrepancia de cifras que existe entre los datos de la plataforma Seguridad Map y la información presentada por la Fiscalía del Estado al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, defendió que los datos aportados al Sistema Nacional son los correctos.

"La cifra oficial es la nuestra, esa es la que sustenta todas las demás, es el número de todas las carpetas de investigación. Nosotros alimentamos al Sistema Nacional, lo hacemos cada mes y, derivado de eso, estamos por firmar convenios con otras plataformas para que se homologue la información, pero partiendo de la base que la nuestra es la oficial, si hubiera alguna diferencia sería cuestión de revisarla", expresó.

El fiscal añadió que la dependencia estatal no ha autorizado ningún convenio con alguna otra plataforma privada o gubernamental y desconoce de dónde provienen los datos que nutren a Seguridad Map, aún cuando el sitio indica que "La aplicación integra bases de datos de delitos de la Fiscalía General del Estado, e información geográfica-estadística del Instituto de Información Estadística y Geográfica".

"Habría que investigar quién está alimentando esos datos; si es con nuestra información, tiene que ser por la vía de algún convenio donde nosotros autoricemos esta información", agregó el fiscal.

Explicó que lo hecho por la actual administración fue la revisión de las cifras, encontrando que había información que no se reportaba al Sistema Nacional, sin embargo, actualmente las carpetas de investigación compartidas al SENSP tienen una confiabilidad de al menos 98%. "A partir de que podamos sanear nuestras bases de datos ya podríamos ayudar al resto de las plataformas para que de información adecuada", dijo. 

Añadió que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia informó a la fiscalía estatal que la auditoría realizada por la actual administración fue seguida por otras cuatro entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, y derivado de esto se auditarán los 32 estados de la República. 

Los datos presentados por Seguridad Map representan un variación de hasta el 30% o más, en comparación con los datos presentados por el SENSP. Por ejemplo, en el caso de los delitos contra el patrimonio, como robo a casa habitación, los números de carpetas de averiguación iniciadas representan un 25% más que las del SENSP (mil 789 carpetas contra mil 351); robo a persona tiene 20% de diferencia mayor (tres mil 530 carpetas contra dos mil 858 del SENSP) y el robo a negocios 32% más (cuatro mil 539 contra tres mil 072).

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones