Jueves, 25 de Abril 2024

Bajan delitos en ZMG, asegura López Obrador

Las autoridades federales y estatales reportan que la incidencia delictiva se ha reducido en 35.5% en la Zona Metropolitana y 44.8% en Lagos de Moreno

Por: Yenzi Velázquez

“Hay buen trabajo de coordinación con el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales

“Hay buen trabajo de coordinación con el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales", dice el Presidente durante su conferencia de prensa desde Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Homicidios en Guadalajara

Homicidios en Guadalajara

Incidencia delictiva en Guadalajara

Incidencia delictiva en Guadalajara

Homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

00:01:19

Durante la conferencia de prensa que brinda en estos momentos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la gira de trabajo que realiza a Jalisco, se reportó una reducción de delitos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer, en los últimos meses se ha logrado disminuir en 35.5% la incidencia delictiva en la ZMG y en 44.8% en Lagos de Moreno.

“Hay buen trabajo de coordinación con el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales, se está trabajando de manera coordinada para enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia, no hay dispersión, no está actuando por su cuenta la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Policía federal, las policías estatales”, subrayó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que la problemática que se detectó en Jalisco fue la presencia de organizaciones delictivas, trasiego de enervantes, producción y venta de drogas sintéticas, población flotante, descomposición del tejido social, agresión a autoridades, huachicoleo (ducto Salamanca-Guadalajara), principalmente.

Recordó que para atender esta problemática se cuenta con siete mil 500 militares en el Estado y se integraron ocho coordinaciones regionales, de las 15 que debe tener Jalisco, para atender las tres áreas prioritarias: Lagos de Moreno, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, “en estas tres coordinaciones se está realizando un esfuerzo extra”.

Con relación a la percepción ciudadana, comentó que se ha identificado que la ciudadanía ha establecido que se tiene una mayor presencia de fuerzas en el Estado, que hay reducción sensible en los índices delictivos, una denuncia que continúa activa, “la misma sociedad se ha dado cuenta que su participación es importante en esta actividad”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro destacó que la mesa de coordinación estatal en materia de seguridad está dando resultados, pues los delitos del fuero común presentan una tendencia a la baja, “es clara y es una constante a nivel estatal”. En el AMG, agregó, los avances son más marcados, “falta mucho por hacer”.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el mandatario estatal, en noviembre pasado se registraron cinco mil 428 delitos patrimoniales, en diciembre cinco mil 340, en enero se elevó a seis mil 98, en febrero bajó a cinco mil 96 y en marzo se denunciaron cinco mil 150.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones