Jueves, 28 de Marzo 2024

Anticipan primer trimestre más violento en 20 años

Expertos en seguridad estiman en más ocho mil 500 los homicidios de enero a marzo en todo México

Por: SUN

En marzo fueron localizados 20 cuerpos en un canal de aguas negras en los límites de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en Jalisco. AFP/ARCHIVO

En marzo fueron localizados 20 cuerpos en un canal de aguas negras en los límites de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en Jalisco. AFP/ARCHIVO

Expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro en México, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron siete mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar las ocho mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP.

En el bimestre enero-febrero el seguimiento diario que se informa al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elaborado para fines "táctico-estratégico" por un grupo integrado por las secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y la Fiscalía General de la República contabiliza cuatro mil 652 víctimas, mientras que el SESNSP reporta cinco mil 649, en el mismo periodo, por lo que hay una diferencia de 997.

De acuerdo con las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de dos mil 326 a dos  mil 404.

Tomando en cuenta la subestimación de 20%, lo anterior implica que el número de víctimas del SESNSP correspondiente a marzo —que se conocerán el 20 de abril— será de alrededor de dos mil 970, lo que sumadas con las de enero —dos mil 853— y febrero —dos mil 796— dará más de ocho mil muertes violentas.

"Ya se liberaron del conteo diario las cifras correspondientes a marzo, por lo que los homicidios dolosos habría que estimarlos al alza en un 20%, respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo y, quizá, sea la más elevada que se registre en la actual administración", aseguró el experto Ricardo Márquez Blas, quien, conforme a sus cálculos, adelanta que el periodo enero-marzo de 2019 será el más violento de los últimos 20 años.

"Ahora, con estas cifras, se sabe que no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha sido identificado como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno actual", indicó el extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Márquez Blas aseguró que si se toma en cuenta que los reportes diarios que se entregan al Presidente tienen una subestimación de 20%, no hay certeza de que los asesinatos hayan bajado en Tijuana, considerada región prioritaria, como lo anunció López Obrador.

"Yo dudaría mucho que ya hubieran bajado las muertes violentas en Tijuana con estas cifras", sostuvo. "El problema de violencia sigue".

El analista Alejandro Hope estimó que el Secretariado Ejecutivo va a reportar entre tres mil 50 y tres mil 100 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cuando publique las estadísticas correspondientes a marzo, en dos semanas.

"Vamos camino a los 36, 37 mil homicidios dolosos en 2019 en el conteo del Secretariado Ejecutivo, significa que muy probablemente en el conteo del Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] superaremos las 40 mil víctimas", comentó el analista.

"Todavía pueden alegar que esto es inercial, que la Guardia Nacional todavía no está, lo pueden alegar, pero la realidad es que sigue un problema mayúsculo de violencia", resaltó.

Para el experto, el conteo diario de asesinatos del gobierno federal, disponible en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, genera más confusión que claridad sobre la situación del país, por lo que recomendó al gabinete de seguridad utilizar las estadísticas del SESNSP.

"Al Presidente le están dando cifras que no son acordes con la realidad. Si la calidad de la información es mala, pues la calidad de las decisiones no puede ser muy buena, para saber cómo está la situación, valen mucho más la pena las cifras del secretariado", acotó.

Hope afirmó que su cálculo sobre el comparativo entre las cifras del conteo diario y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se confirma o desmiente el próximo 20 de abril, cuando ya estén publicadas las estadísticas del SESNSP, basadas en carpetas de investigación reportadas por las fiscalías y procuradurías de los estados del país.

El especialista en seguridad insistió en que el seguimiento diario no es un buen indicador sobre lo que está ocurriendo en el país, en materia de homicidios dolosos.

"Para saber cómo se está moviendo este delito, son mejores las del secretariado, ellos [el actual gobierno] las pueden obtener con cortes intermensuales porque el sistema que traen les está dando una información que no es correcta", puntualizó.

Sin cambio de estrategia

A su vez, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, consideró que las tendencias de homicidios no se pueden medir con base en lo que sucede día con día.

Al igual que los otros expertos consultados, Rivas Rodríguez vaticinó que probablemente este año terminará como el más violento del que se tenga registro, pues hasta el momento no hay nada que indique que la situación pueda cambiar en los próximos meses.

"No hay una evidencia que hoy tengamos una estrategia mucho más establecida de lo que teníamos antes, de hecho, si vemos los operativos en Guanajuato, a mí me suenan exactamente lo mismo que hemos tenido a lo largo de los últimos 20 años", refirió.

Rivas Rodríguez consideró que la formación de la Guardia Nacional con los elementos que anunció el gobierno va a distraer acciones, recursos, fuerza y capital político en la creación de una institución, cuando hoy México padece un problema grave de violencia mucho más complicado que el que tenía el expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuando creó la Policía Federal.

"Me parece que se siguen haciendo análisis y números bastante alegres", expuso.

Indicó que se ha sido consistente en que el Secretariado Ejecutivo reporta más asesinatos al mes que el seguimiento diario que llevan a cabo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones