Jueves, 18 de Abril 2024

Ante contagios en especies animales, Semadet llama a zoológicos a blindarse

Recientemente, un tigre de Malasia del zoológico del Bronx, en Estados Unidos, resultó positivo al nuevo coronavirus

Por: El Informador

Una de las recomendaciones a quienes tienen bajo su cuidado especies animales es evitar que tengan contacto con otros mamíferos. EL INFORMADOR/Archivo

Una de las recomendaciones a quienes tienen bajo su cuidado especies animales es evitar que tengan contacto con otros mamíferos. EL INFORMADOR/Archivo

Como ya se han registrado casos de animales contagiados por COVID-19 en el mundo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzó un llamado de atención a los zoológicos y otros espacios de resguardo en el Estado. El mensaje es simple: extremen precauciones con ellos.

Recientemente, un tigre de Malasia del zoológico del Bronx, en Estados Unidos, resultó positivo al virus, por lo que la Semadet recordó que también la Asociación Mexicana de Mastozoología y el Gobierno federal “exhortan a incrementar medidas de prevención y bioseguridad para proteger a la fauna silvestre del COVID-19”.

Algunas de las recomendaciones a quienes tienen bajo su cuidado especies de fauna, expuso la dependencia estatal, son evitar que éstos tengan contacto con otros mamíferos.

También sugirió “extremar medidas de limpieza durante su manejo, utilizar equipo de protección y realizar desinfecciones con agua clorada del área de manejo después de los episodios de contacto”.

Si algún propietario o supervisor de espacios de resguardo de fauna tienen sospechas de que uno de los animales está enfermo, lo mejor es “contactar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.

Aunque reconoce que el planeta todavía se encuentra en la fase de estudio sobre la propagación de la enfermedad (su primer registro data de diciembre pasado), la Semadet expone que es una responsabilidad y una obligación aplicar las medidas preventivas en todos los sectores y especies a fin de reducir al mínimo que la pandemia continúe creciendo.

En Jalisco, recordó, se cuenta con especies protegidas clasificadas en peligro de extinción, por lo cual es de suma importancia atender el llamado a la conservación y al cuidado de todo tipo de fauna.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones