Viernes, 26 de Abril 2024

Ante alza en casos de COVID-19, cero tolerancia en reapertura

Para hacer valer las medidas de aislamiento, gobiernos estatal y municipales refuerzan operativos en comercios y en la vía pública
 

Por: El Informador

Vendedor pasa por el túnel sanitizador en el ingreso al mercado de Abastos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Vendedor pasa por el túnel sanitizador en el ingreso al mercado de Abastos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los tapatíos relajaron su aislamiento desde el 10 de mayo y a partir de entonces aumentaron los contagios y muertes por COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Por ello, las autoridades reforzarán la vigilancia en comercios no esenciales y en la vía pública.

El gobernador de Jalisco anunció que habrá “tolerancia cero” y se dispondrá de la fuerza pública en la revisión de corredores, plazas comerciales y sitios turísticos abiertos. 

Lo mismo para los ciudadanos que no usen cubrebocas o estén en la calle sin una causa esencial. 

“Una cosa es que salgan quienes tienen la necesidad de trabajar y otra es que la gente salga a vacacionar y pasear como si nada”.  

Recordó que no debe haber personas en plazas, parques ni unidades deportivas.

También aclaró que balnearios, gimnasios u otros giros que generen aglomeraciones no reabrirán antes del 15 de junio. 

Anoche, el mandatario dio a conocer la cancelación, por tiempo indefinido, de sus giras por el Estado. 

Por otra parte, cada presidente municipal en la ZMG anunciará las medidas que aplicará para fortalecer sus estrategias en las colonias con más contagios registrados. 

Ayer, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, destacó que su administración incrementará la entrega de cubrebocas, la sanitización de espacios públicos y la supervisión de comercios.

“Las zonas contempladas para el reforzamiento son Oblatos, Olímpica, Minerva y Sur”.

Primero es la salud de los tapatíos: Del Toro

Con el fin de anteponer la salud de la población, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que la estrategia de prevención tendrá ajustes de acuerdo con el número de casos activos registrados.

En su municipio, las zonas contempladas para el reforzamiento de las medidas de revisión serán Oblatos, Olímpica, Minerva y Sur.

Éstas consistirán en realizar labores de sanitización, distribución de cubrebocas, socialización entre la población y una evaluación permanente del proceso de reactivación comercial.

Esto, con el fin de desacelerar la propagación de contagios.

Ayer, día con más muertes en México por el COVID-19

Con mil 092 fallecimientos más, para un total de 11 mil 729, México reportó una cifra récord de muertes por COVID-19. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que muchos de los decesos sumados ayer corresponden a semanas anteriores. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones