Viernes, 26 de Abril 2024

Ansiedad y depresión se agravan en pacientes de cáncer de mama

Los trastornos psicológicos que siguen al diagnóstico deben ser atendidos mediante un especialista

Por: El Informador

Ansiedad y depresión se agravan en pacientes de cáncer de mama

Ansiedad y depresión se agravan en pacientes de cáncer de mama

La detección de cáncer de mama provoca no sólo daño a nivel físico, sino que también provoca ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos que deben ser atendidos mediante un tratamiento psico-oncológico.

“El tratamiento debe comenzar desde el momento en que se da el diagnóstico de cáncer. La manera en la que se le comunica al paciente que presenta una enfermedad que pone en riesgo su vida, influye mucho en cómo éste puede afrontar la noticia”, señala José Manuel Hernández, médico especialista en psiquiatría de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El especialista señala que la ausencia de una o ambas mamas puede provocar un deterioro en el autoestima de las pacientes, por lo que es importante atender de manera pronta el tratamiento psicológico.

Además, la presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Esther Cisneros Quirarte, señaló que el acompañamiento es muy importante durante la enfermedad.  “A veces sucede que la familia y los amigos se preocupan por los pacientes, pero no saben cómo acercarse y ofrecer ayuda. En este caso, también existen grupos de apoyo al que pueden asistir los familiares para conocer cómo pueden ayudar a sus seres queridos a enfrentar este duro proceso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones