Jueves, 28 de Marzo 2024

Analizan declaratoria de protección para predios en Bugambilias

El Congreso estatal analiza medida para preservar terrenos de la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Óscar Javier Ramírez Castellanos, regidor de Zapopan,  y la diputada Mirza Flores Gómez. EL INFORMADOR/R. Rivas

Óscar Javier Ramírez Castellanos, regidor de Zapopan, y la diputada Mirza Flores Gómez. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para buscar que se preserven sin urbanizar, el Congreso del Estado analizará declarar área natural protegida tres predios ubicados en el ingreso y salida del fraccionamiento Ciudad Bugambilias de Zapopan, que forman parte de la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera

Óscar Javier Ramírez Castellanos, regidor de Zapopan que impulsa la medida, detalló que hace tres años hubo un intento en el Ayuntamiento de emitir la declaratoria para proteger el arbolado de los tres terrenos, que suman 27 mil metros cuadrados, pero un amparo frenó el asunto. Comentó que por esa razón plantean que sea el Poder Legislativo quien emita el decreto de área natural protegida. 

"Esos tres predios son propiedad de particulares, pero lo que se pretende es que tenga mayor valía el derecho humano a la protección del medio ambiente. La zona ha sido arbolada, hay encinos, hay guamúchiles, una vasta variedad de vegetación", comentó

La petición de declaratoria llegó al Congreso estatal vía un exhorto avalado por el ayuntamiento zapopano. La diputada Mirza Flores Gómez, representante del distrito seis de Zapopan, dijo que dará seguimiento al asunto con la realización de mesas de trabajo con especialistas que den sustento técnico a la declaratoria. 

"Elaborar un dictamen técnico, hacer unas mesas de trabajo en donde participen vecinos, activistas, académicos y autoridades; para que se tenga un dictamen técnico y definir que procede. Cómo hacemos para poder compensar a los propietarios de esa área, pero nunca por encima de la preservación del medio ambiente", expuso.   

Añadió que esperan trabajar en las mesas y elaborar el dictamen a principios del próximo año. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones