Miércoles, 20 de Octubre 2021

Congreso aprueba de nuevo Ley de Amnistía a mujeres violentadas

Diputados no atendieron la petición para que el perdón fuera llano, y mantuvieron los requisitos para que víctimas de violencia de género obtengan la amnistía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que responde a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

Los diputados no atendieron la petición para que el perdón fuera llano y mantuvieron los requisitos para otorgar la amnistía sólo si se cubre el pago de la reparación del daño, estar sentenciada, no tener antecedentes penales, ni estar procesada por otro delito.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, promotor de la iniciativa, sostuvo que la respuesta fue consensada con la administración estatal, luego de reuniones con el secretario general de gobierno Enrique Ibarra y Adrián Talamantes, titular de la consejería jurídica.

“Se llegaron a los argumentos que en el contexto de la Constitución de nuestro país no es posible dejar de lado los derechos de las víctimas. La mayoría de las mujeres tendrían el perdón de las víctimas y tendrían condiciones de resolver sus asuntos”, expuso.

Sobre la reparación del daño que tendrán que cubrir las mujeres, el legislador dijo que se puede solventar si tienen el perdón de las víctimas indirectas y comentó que podrán llegar a acuerdos vía métodos de justicia alternativa.

Caro Cabrera recordó que este beneficio sólo aplica a las mujeres sentenciadas con el anterior sistema de justicia penal (delitos cometidos antes del 16 de junio de 2016), aunque sostuvo que impactará positivamente en los casos del nuevo sistema; pues las mujeres podrán apelar al contenido de la ley para ser juzgadas con perspectiva de género. Comentó que serían cinco posibles beneficiarias con la medida que, dependiendo de los tiempos del proceso, recuperarían su libertad este mismo año.  

Dan segunda oportunidad a UdeG

Con el argumento de que presentaron información adicional para solventar las observaciones, el pleno del Congreso aprobó regresar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) el informe final de la cuenta pública 2017 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El monto por aclarar es de 28.3 millones de pesos. En el acuerdo se especifica que el sujeto auditable, remitió el pasado 22 de agosto a la Comisión de Vigilancia documentación diversa y argumentos aclaratorios que piden a la ASEJ considerar en la segunda revisión.

También se pidió segunda revisión a las cuentas 2017 de los ayuntamientos de Sayula, Cuquío, San Ignacio Cerro Gordo, Quitupan, San Martín Hidalgo y Teocuitatlán.

Respaldan “Ley Osiris”

Legisladores locales aprobaron enviar un exhorto a la Cámara de Diputados para que apruebe reformas a la Ley de Extinción de Dominio y la Constitución para incluir la violación en el catálogo de delitos susceptibles de extinción de dominio y se pueda aplicar la incautación de bienes patrimoniales a agresores sexuales.

La reforma es impulsada por Osiris, una joven que fue agredida sexualmente por un sujeto que se hizo pasar como conductor de una Empresa de Redes de Transporte (ERT). Adicional al exhorto, el Poder Legislativo analiza reformas a la legislación para aplicar mayores controles de seguridad a los choferes de ERT.    

Proponen reconocimiento póstumo a Jorge Vergara

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el Congreso del Estado realice un homenaje póstumo al empresario jalisciense Jorge Vergara Madrigal y se entregue un reconocimiento a sus familiares.

La iniciativa panista señala que buscan reconocer al empresario por su desempeño y labor como actor valioso en el sector productivo estatal con la generación de empleos y atracción de inversiones. También destacan su labor en el rubro deportivo y ámbito cinematográfico. El punto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

LS

Temas

Lee También