Viernes, 26 de Abril 2024

Ambulantes invaden Centro tapatío; los inspectores les pasan por enfrente

Los inspectores hacen recorridos entre las instalaciones de puestos ambulantes; sin embargo, no reaccionan ante la venta de artículos prohibidos

Por: El Informador

“¡Lleve el transformer, desde 100 pesos!”; “¡Tres en 10, tres en 10, lleve tres luces de bengala en 10 pesos!”.

Tendederos hechos con trozos de tela llenos de guantes y gorros para el frío, cajas con papel para envolver regalos y bolsas llenas de peluches, así como piezas de fayuca y piratería, forman parte de los productos que ofrecen al menos 22 comerciantes ambulantes “instalados” sobre los andadores de las calles Galeana, Colón, Pedro Moreno y Morelos, en el Centro de Guadalajara.

Durante un recorrido realizado en la zona mencionada, entre las 15:00 y las 16:00 horas, se constató que ni siquiera la vigilancia de dos inspectores que recorrían las calles impidió que los comerciantes continuaran sus ventas.

Incluso, uno de los funcionarios pasó de largo sin siquiera voltear a verlos y hasta se puso a platicar con un grupo. Al notar la presencia de este medio, el servidor público ocultó su gafete mientras los comerciantes escondieron su mercancía y otros se movieron de lugar.

Los comerciantes ambulantes aprovecharon la cercanía de las fiestas de fin de año y la alta afluencia de paseantes en el primer cuadro tapatío para, una vez más, tomar los andadores y ofrecer sus productos. EL INFORMADOR / G. Gallo

De acuerdo con el Reglamento de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara, reformado en 2015 (durante la administración del hoy gobernador, Enrique Alfaro) para regular la práctica del ambulantaje el primer cuadro tapatío, únicamente se permite la venta a comerciantes con permisos entregados por parte del municipio, mismos que deben permanecer a la vista de los vehículos ofrecidos a comodato por el Ayuntamiento, con la finalidad de garantizar que están en regla. Además, solo está autorizada la venta 15 productos enlistados, entre los que se encuentran dulces, fruta, botanas y artesanías. También se observó pirotecnia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones