Viernes, 19 de Abril 2024

Amaga UdeG con denuncia contra gobernador por desvío de fondos

La Universidad de Guadalajara advirtió que si no se entregan los 140 mdp para el Museo de Ciencias Ambientales, presentará una denuncia penal por desvío de fondos en contra del gobernador

Por: Yunuen Mora

El pasado 6 de octubre, la UdeG presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que argumenta una violación a la Constitución, por el intento de reprogramar recursos de una institución autónoma. EL INFORMADOR/G. GALLO

El pasado 6 de octubre, la UdeG presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que argumenta una violación a la Constitución, por el intento de reprogramar recursos de una institución autónoma. EL INFORMADOR/G. GALLO

Además de la controversia presentada, de no obtener los 140 millones de pesos etiquetados en un principio para el Museo de Ciencias Ambientales a fin de año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará una denuncia penal por desvío de fondos.

“El que tiene el tiempo encima es el gobernador porque tiene hasta el 31 de diciembre y, a partir de ahí, se configura un desvío de recursos públicos que es cuando se utiliza el recurso en algo que no fue etiquetado. El Congreso mandató que se usarán los 140 mdp para el museo y si no se entrega, se configura un desvío”, detalló.

Con ello, dijo, se configuraría una ruta a través de la Auditoría Superior de la Federación, fincar créditos fiscales y responsabilidades penales.

El pasado 6 de octubre, la UdeG presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que argumenta una violación a la Constitución, por el intento de reprogramar recursos de una institución autónoma.

“Es la primera del país. Es la primera vez que un Organismo Público Descentralizado acude a esa nueva facultad que se tiene y es un caso único. Lo que alegamos es que es una inconstitucionalidad porque se viola la división de poderes y la autonomía de la Universidad. El Congreso determina en qué se deben gastar y no se puede mover”, explicó Villanueva.

Señaló que no permitirán que se acabe la división de poderes en Jalisco.

“No podemos permitir que un gobernador crea que con unos lineamientos que emite su secretario de Hacienda se faculta para quitarle el presupuesto a quien quiera, pues el día que eso pase, pues se acabó la división de poderes”, afirmó.

Añadió que ha habido diálogo con la Secretaría de Hacienda y el equipo jurídico, sin embargo no ha habido respuestas positivas por lo que, si se usa el recurso con otros fines, sería desvío de recursos.

Además que, si no se entrega el dinero antes del 31 de diciembre a la Universidad esta seguirá juntando cartas, pero también buscará otra ruta jurídica.

“A partir del 1 de enero se considera un desvío, que es distraer los recursos públicos para algo que no fue autorizado. A partir de entonces, se configuraría esa ruta jurídica también, que es una ruta diferente”, afirmó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones