Viernes, 26 de Abril 2024

Alumnos piden seguridad en ceremonia de inicio de clases

Los alumnos exhortaron a las autoridades a que “se haga el discurso una realidad” y que Jalisco tenga la mejor educación de México

Por: Yunuen Mora

Los jóvenes buscan comunidades comprometidas con el medio ambiente y la salud, así como con el respeto a las personas y las cosas. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Los jóvenes buscan comunidades comprometidas con el medio ambiente y la salud, así como con el respeto a las personas y las cosas. EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

En la Secundaria Técnica no. 1, se dio inicio simbólico al nuevo ciclo escolar 2019-2020, en el cual Daniela Magaña, representante de los alumnos de la escuela, pidió al gobernador Enrique Alfaro, seguridad para ella y sus compañeros.

“Este ciclo escolar, queremos verlo en un ambiente de seguridad, que podamos transitar en las calles sin miedo. Que en la escuela podamos poner toda nuestra energía, mente y corazón en la construcción de los aprendizajes y no estar preocupados por atacarnos o defendernos entre nosotros”, subrayó en el discurso a nombre de los alumnos.

Además, agregó que buscan comunidades comprometidas con el medio ambiente y la salud, así como con el respeto a las personas y las cosas.

“Queremos lograr que este ciclo escolar los resultados sean satisfactorios, que hagan sentir bien a nosotros, a nuestras familias, maestros y autoridades, pero para lograrlo es importante que nos creen condiciones y nos dejen a nosotros las acciones”, manifestó.

También, exhortó a las autoridades a que “se haga el discurso una realidad” y que Jalisco tenga la mejor educación de México: “Los resultados de este ciclo serán consecuencia de la participación y compromisos de todos los involucrados en el trabajo. Si sumamos capacidades, esfuerzos y voluntad estamos listos para emprender esta importante tarea”.

Por su parte, los representantes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, respectivamente, pidieron se tomen en cuenta las propuestas del SNTE para las leyes secundarias de la educación.

Presentan programa Educar Para la Vida

En 50 escuelas, arrancó el programa piloto “Educar Para la Vida”, que se encuentra dentro del proyecto “ReCrea” con el objetivo de, además de reconstruir su infraestructura física, dar herramientas a los alumnos en tres ejes fundamentales: alimentación, activación física y cultural y educación cívica.

Para lograr el programa en todas las escuelas del Estado en un plazo de seis años, Alfaro informó que se necesitan aproximadamente seis mil millones de pesos.

“Vamos a demostrar que sí se puede, que cuando hay voluntad, cuando no te robas el dinero de la gente, el presupuesto alcanza para muchísimas cosas”, apuntó.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que 60% de estas escuelas se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en Los Altos, Ciudad Guzmán, San Gabriel y Chapala, en las cuales cerca de cinco mil alumnos se verán beneficiados.

Indicó que a partir del 19 de agosto, y con una duración de alrededor de dos meses, inició un censo en todas las escuelas de educación básica y media superior para conocer el estado de cada una actuar con base en ello.

Por otro lado, señaló que pese a que ya recibieron unas 20 denuncias por cuotas obligatorias en la inscripción, aún no hay castigos por que el proceso demora unas semanas.

NUMERALIA


Hoy inician clases:
13, 680 escuelas
1’ 721, 844 estudiantes
80, 832 docentes

DATO


Los útiles y, en algunos casos, uniformes se comenzarán a entregar a partir del 2 de septiembre.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones