Sábado, 04 de Diciembre 2021

Alumnas del CUCSH solicitan desafuero de magistrado Covarrubias

Promueven el recurso para que no haya impunidad y no se le dé carpetazo al tema por ser el juzgador un funcionario de alto rango

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Denuncian que, aunque el juzgador ya había sido señalado por conductas inapropiadas, formalmente las autoridades universitarias no actuaron al respecto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que, aunque el juzgador ya había sido señalado por conductas inapropiadas, formalmente las autoridades universitarias no actuaron al respecto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) presentaron ante el Congreso de Jalisco una solicitud para que inicie un proceso de desafuero en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, por la denuncia en su contra por presunto abuso de una menor.

María Fernanda Velasco Abrica informó que su petición va dirigida a las presidentas y presidentes de grupos parlamentarios para que comiencen el proceso en contra del juzgador. Explicó que la motivación para promover el recurso es que no haya impunidad y no se le dé carpetazo al tema por ser un funcionario de alto rango.

“Es una petición para que proceda el desafuero porque creemos que existen las pruebas, como el video donde se expone el evidente abuso de la menor de edad. Ahorita venimos hacer la petición del desafuero, pero si no se toma en cuenta vamos a ingresar la solicitud de juicio político”, dijo.

La estudiante añadió que también acudieron a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara donde presentaron otro oficio para pedir que no sólo lo suspendan de las clases que daba y despidan a Covarrubias Dueñas, quien tiene más de 40 años como profesor universitario.

Dafne Sánchez, otra de las estudiantes que presentaron el documento, afirmó que el caso es una oportunidad para que el Congreso estatal demuestre que está del lado de las mujeres y que no nada más es un discurso que se utiliza como propaganda.

Ambas estudiantes comentaron que desde hace tiempo entre la comunidad del CUCSH había diversos señalamientos de comportamientos inapropiados de Covarrubias con alumnas, aunque formalmente las autoridades universitarias no actuaron al respecto. Refirieron que hay otros casos de señalamientos contra profesores en los que tampoco se ha actuado.

JM

Temas

Lee También