Miércoles, 24 de Abril 2024

Alto rendimiento en inversiones es alerta de fraude: Condusef

Hasta ayer se habían presentado 208 denuncias por fraude en contra de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales, el caso más reciente en Jalisco

Por: El Informador

El gobierno estatal asesorará a los afectados por la empresa AJP. ESPECIAL

El gobierno estatal asesorará a los afectados por la empresa AJP. ESPECIAL

Desconfiar de inversiones que prometen altos rendimientos y con “poco riesgo” y revisar si las empresas están reguladas son de las principales recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude a la hora de invertir. 

Alfonso Partida, académico de la UdeG, dice que los interesados en ser inversores deben asesorarse sobre las ganancias que ofrece la institución en la que “arriesgarán” su dinero. 

Puntualiza que se debe desconfiar de los rendimientos que estén por arriba de lo que ofrecen bancos y casas de bolsa, pues puede tratarse de una empresa dedicada a cometer fraudes. 

Entre enero y junio pasados, en Jalisco se abrieron cuatro mil 338 carpetas de investigación por fraude, que superan a las tres mil 570 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta ayer, se habían presentado 208 denuncias por fraude en contra de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), enfocada a la compra y venta de inmuebles, según la Fiscalía del Estado.

Crean comisión para investigar fraude

El gobernador  y el fiscal general del Estado, Luis Joaquín Méndez, atendieron en Casa Jalisco a los afectados por el fraude entre particulares de la empresa AJP, a quienes se extendió la invitación a formar una comisión que mantendrá la comunicación directa con las víctimas para brindar información del proceso de la investigación en cuanto a la identificación de bienes, cuentas e involucrados. “Es un tema entre particulares, no es un asunto en el que el Gobierno tenga mayor injerencia, pero queremos ayudar a asesorar en este proceso para que, sobre todo el trabajo de la Fiscalía pueda ser muy claro, muy puntual y que la gente pueda tener la información que necesita y tomar los pasos legales que correspondan”, indicó el mandatario.

Alertan a jaliscienses para evitar engaños

Para evitar ser víctima de fraude financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) destaca que existen personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otra, “es por eso que debes desconfiar de aquellas instituciones y/o agentes que te ofrecen grandes ganancias en poco tiempo, podría tratarse de un fraude”.

Con un promedio de casi 24 denuncias diarias por fraude, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de este delito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reúne la información de las Fiscalías estatales. La Ciudad de México y el Estado de México son los que reportan más casos.

Hasta junio pasado se abrieron cuatro mil 338 carpetas de investigación por fraude en la Entidad; mayo ha sido el mes con más incidencia, con 849 querellas por este motivo. Las cifras superan al mismo periodo del año pasado cuando hubo tres mil 570 denuncias. La Norma Técnica para la Clasificación de Delitos del Fuero Común indica que el fraude se refiere a engaño o acción de mala fe, a fin de obtener de manera ilícita para beneficio propio o de un tercero, alguna cosa o alcanzar un lucro indebido en perjuicio o menoscabo del ofendido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones