Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Almaguer prepara su salida para buscar candidatura

El fiscal anunció que esta semana dialogará con el gobernador para dejar su cargo y postularse a una candidatura el próximo 6 de noviembre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Almaguer señaló que el aumento de violencia en algunas partes de la ZMG es por una disputa al interior de un grupo delictivo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Almaguer señaló que el aumento de violencia en algunas partes de la ZMG es por una disputa al interior de un grupo delictivo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aceptando sus aspiraciones, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que esta semana dialogará sobre sus pretensiones electorales con el Gobernador, Aristóteles Sandoval, precisó que formalizará su decisión, de eventualmente dejar el cargo para postularse a una candidatura, el próximo 6 de noviembre. "Mencionamos que a fin de este mes estaríamos tomando una decisión, yo estaría comentándolo esta semana con el Gobernador del Estado y posteriormente darlo a conocer a los ciudadanos" apuntó el Fiscal. 

"Mencionamos que a fin de este mes estaríamos tomando una decisión, yo estaría comentándolo esta semana con el Gobernador del Estado y posteriormente darlo a conocer a los ciudadanos" apuntó el Fiscal. 

Cuestionado sobre la decisión de aplazar las reformas a la Fiscalía General del Estado, con las que se le daría autonomía y regresaría la Secretaría de Seguridad, el titular de la dependencia dijo que es la mejor alternativa para evitar que se puedan debilitar los trabajos de combate a la inseguridad que se realizan. Añadió que dejar las reformas para después de las elecciones de 2018 es una muestra de madurez de los legisladores.

"Hay que ser realistas y decirlo con todas sus letras, hay un proceso electoral y no podemos permitir que las instituciones en estos procesos de transición pudieran en un momento dado debilitarse. Todos estamos de acuerdo debe haber una Fiscalía autónoma, preparada, eficiente, inteligente, pero por supuesto que tendrá toda la posibilidad de atención y apoyo posterior a un proceso electoral", argumentó Almaguer.

El Fiscal comentó que, aunque se pospongan las fechas, se mantiene el compromiso para que la Fiscalía General sea autónoma, igual que el área especializada en combate a la corrupción.

Respecto a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, presentada hace unos días en la Ciudad de México, Almaguer dijo que las conclusiones del informe coinciden con los señalamientos respecto a que se necesitan reformas para que el sistema de justicia penal adversarial funcione mejor y reforzar los trabajos de investigación.

Buscan contratar 50 Ministerios Públicos

Para reforzar la atención en las investigaciones de casos de robo y homicidio, el próximo martes se emitirá la convocatoria para la contratación de 50 agentes del Ministerio Público (MP), que empezarían a trabajar el primero de enero de 2018. El personal también reforzaría las áreas de investigación de casos de personas desaparecidas y violencia contra las mujeres.

 La contratación de los nuevos MP es una de las acciones de reforzamiento de las estrategias de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, anunciada por el Gobernador y los alcaldes el pasado mes de septiembre. También se contratará a 30 peritos forenses y 20 defensores de oficio.   

Aumento de violencia por disputa entre grupo delictivo

Los operativos realizados en la zona suroriente de Tlaquepaque permitieron bajar la incidencia delictiva en el punto, pero en contraparte incrementaron en otras áreas de la ciudad, reconoció el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez. El funcionario atribuyó el incremento de hechos violentos en colonias del norte de Zapopan, oriente de Guadalajara y en El Salto, a la disputa al interior de un grupo delictivo; sostuvo que siguen las labores de investigación para detener a los responsables de la violencia que ha afectado a colonias como: San Pedrito, Las Huertas, Canal 58 y en el Cerro del Cuatro en sus límites de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones