Jueves, 18 de Abril 2024

Alistan resolución sobre alerta de género federal para Jalisco

El Instituto Nacional de las Mujeres asegura que apenas se construyen las bases de una política pública para enfrentar el problema de la violencia

Por: El Informador

El Cladem considera que los esfuerzos que se han hecho en el Estado han quedado minimizados ante la creciente violencia que padecen las mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Cladem considera que los esfuerzos que se han hecho en el Estado han quedado minimizados ante la creciente violencia que padecen las mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras la reunión del grupo de trabajo integrado para evaluar si será necesario emitir una alerta de género en Jalisco, a finales del mes pasado, se está a pocos días de que éste emita sus conclusiones sobre si se solicitará a la Secretaría de Gobernación lanzarla o no, expuso Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“En este momento el grupo de trabajo está en un proceso de deliberación para tomar la determinación conducente respecto de la información que acompaña el estado. Esa determinación de si ha sido o no favorable no la puedo adelantar porque es justo el proceso en el que está”.

El Informe del Grupo de Trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, que data de noviembre de 2016, contempló 12 conclusiones sobre el estado que guarda la Entidad acompañadas de propuestas de solución e indicadores de cumplimiento.

Entre ellas está la falta de casos de violencia contra las mujeres sin consignar, falta de un sistema de información confiable sobre la situación, falta de capacidad de peritajes e incompetencia en los municipios para dar seguimiento a las órdenes de protección, entre otras.

En su opinión, Navarrete sí ha visto avances en las soluciones propuestas. “Hemos visto que hay un modelo de cumplimiento de forma gradual de las conclusiones, unas en mayor medida que otras”.

“Todavía falta implementar algunas acciones a las recomendaciones como el seguimiento a las órdenes de protección, que es uno de los temas de las 12 conclusiones, mejorar el banco de datos, la capacitación tanto de Fiscalía como del personal del Tribunal en temas de género y derechos humanos de las mujeres”.

También se encuentran en proceso de reelaboración de los protocolos de feminicidio y el de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas (Protocolo Alba), el cual se acompaña de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de la capacitación judicial, informó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin.

Aunque las personas exigen más celeridad de resultados, el coordinador de de Inmujeres explicó que en un periodo tan corto apenas se construyen las bases de una política pública para enfrentar el problema de la violencia, lo que dará resultados de manera gradual.

AMENAZADAS
Crearán unidad especial para órdenes de protección

Uno de los temas que más preocupa a Instituto Jalisciense de las Mujeres en la estrategia de defensa de las amenazadas es el de las órdenes de protección, que ha registrado fallas sobre todo a nivel municipal. Para ello ya se elabora una especie de guía sobre los pasos a seguir para que éstas sean cumplidas además de que se prepara la creación de una unidad especial que se encargue de su seguimiento.

“Estamos avanzando en ese diagnóstico que identificará en dónde están las deficiencias, las oportunidades de mejora y lo hacemos entre todas las dependencias. Podemos consolidar un plan de acción en el próximo mes y medio”, dijo la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo.

Por su parte, Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), manifestó que lo más conveniente es que sí sea lanzada debido a que se destinarían recursos a la Entidad para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Otra razón es que, en su consideración, los esfuerzos que se han hecho en el Estado han quedado minimizados ante la creciente violencia que padecen las mujeres. “La única manera de que se generen políticas públicas a corto, mediano y largo plazo es que se decrete esta alerta a nivel federal, sobre todo para que sea una medida transexenal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones