Viernes, 19 de Abril 2024

Alistan línea telefónica para agilizar búsqueda de los desaparecidos

También se busca que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga un módulo en el C5 que permita revisar los lugares en que la persona desaparecida haya sido vista por última vez

Por: El Informador

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, considera suficientes los 30 millones de pesos que fueron asignados para esta labor. EL INFORMADOR/G. Gallo

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, considera suficientes los 30 millones de pesos que fueron asignados para esta labor. EL INFORMADOR/G. Gallo

Uno de los puntos principales que la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández Cuevas, tiene contemplado dentro de su plan de trabajo, es la creación de una nueva línea telefónica disponible las 24 horas del día para la atención y apoyo de las personas que tengan a algún familiar desaparecido, desde la cual podrán brindar orientación sobre las acciones a seguir.

“Aún no tenemos el número, pero ya estamos trabajando en ello. No únicamente será para reportar a algún desaparecido. También será para que, si alguien tuviera información sobre alguna persona que vea, por ejemplo, en redes sociales reportada como desaparecida, pueda decir yo lo vi en tal lugar, entonces que la comisión pueda ir a ese lugar y corroborar o descartar la información”, señaló.

Dijo también que se pretende que dentro del edificio que alberga al sistema de videovigilancia del Escudo Urbano C5, se cuente con un módulo de la Comisión Estatal de Búsqueda de manera permanente, en el cual un trabajador de esta dependencia pueda colaborar en el cruce de información de la persona desaparecida, sus características y las imágenes de los lugares donde pudo haber sido vista por última vez, con la finalidad de dar con su paradero a la brevedad.

Las instalaciones, adelantó, se encontrarán cerca de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, ubicada en la colonia La Perla, en Guadalajara, para trabajar coordinadamente con dicha dependencia.

“Ya se están preparando las nuevas instalaciones, vamos a hacer adecuaciones. Estas oficinas van a estar muy cerca para que, de manera inmediata, las personas que pretendan realizar alguna denuncia puedan acudir a ella de manera inmediata”. Mientras estaba en el cargo Francisco Javier Ávila (ahora extitular de la comisión), la oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda se encontraba dentro de las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Comisionada priorizará la búsqueda en campo

Buscar a los desaparecidos en campo será una de las acciones que Francelia Hernández Cuevas, la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pondrá en marcha, pues aseguró, su labor no se basará en trabajo de escritorio, sino que será prioridad la indagatoria en campo con células de expertos que acudan a los distintos lugares donde podría encontrarse alguna persona reportada como desaparecida.

“La Comisión va a buscar a las personas desaparecidas, vamos a realizar búsqueda total de campo, no únicamente detrás de una computadora con puros datos, también vamos a realizar investigación de campo. Tendremos vínculos con albergues, hospitales, casas de migrantes, de rehabilitación, centros de detención, reclusorios”, expresó.

En marzo pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó durante la presentación de su Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, que dotaría a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de  un presupuesto de 30 millones de pesos (casi 25 millones más que los otorgados durante 2018), con la finalidad de incrementar la plantilla, establecer nuevas sedes y adquirir el material necesario. Al respecto, Francelia Hernández Cuevas aseguró que dichos recursos serán suficientes para lograrlo.

“Los recursos que se tienen presupuestados para la Comisión son muy buenos. Considero que con este presupuesto que nos están otorgando podemos hacer grandes cosas, grandes acciones, utilizándolos de manera adecuada y, sobre todo, aplicándolos en el tema, en la búsqueda de personas”.

Sin embargo, la comisionada no respondió con cuánto personal cuenta actualmente, pues dijo que espera que a partir de la conformación de un nuevo organigrama pueda sumar a más funcionarios especializados en la materia y que, una vez que este sea terminado, podrá anunciarse los recursos humanos que serán parte de la dependencia, así como la presentación formal de su programa de trabajo.

Urge a que se apruebe ley estatal

Que el Congreso se dé prisa en aprobar la Ley Estatal de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la cual debe estar armonizada con la ley, urgió la comisionada de Búsqueda, Francelia Hernández.

“Se está trabajando a marchas forzadas, porque de esa ley depende mucho todo el marco normativo que necesita la Comisión de Búsqueda de personas, entonces pues estamos ahí presionando y también involucrándonos en las observaciones para que puedan echarse a andar los trabajos de la comisión”, expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones