Domingo, 28 de Abril 2024

Alfredo Barba va por mejoras en Aseo Público

El candidato del PRI a la alcaldía de Tlaquepaque asegura que regularizará y equipará el servicio en 120 días
 

Por: El Informador

Barba descartó concesionar el aseo público a una empresa particular. EL INFORMADOR/E. Barrera

Barba descartó concesionar el aseo público a una empresa particular. EL INFORMADOR/E. Barrera

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, aseguró que, de ganar la elección del 1 de julio, regularizará y equipará al servicio de Aseo Público.

Barba afirmó que pondrá a trabajar al personal del área, reestablecerá las rutas de los camiones recolectores, dará mantenimiento a los vehículos y comprará nuevas unidades. “Les vamos a dar las herramientas necesarias (a los trabajadores) para que puedan salir a trabajar con sus camiones bien equipados y en perfectas condiciones. Vamos a hacer una inversión en vehículos para que la plantilla esté en buenas condiciones”.

Indicó que la propuesta es adquirir entre 10 y 12 nuevos vehículos para la Dirección y se pueda cumplir adecuadamente con el servicio de recolección. Descartó, además, concesionar el aseo público a una empresa particular. “Vamos a reorganizarlo, hacer una inversión en vehículos, darle mantenimiento a los que ya están y generaremos las rutas adecuadas a cada uno de los trabajadores. Todo esto lo haremos en 120 días, a partir de la primera quincena de enero de 2019 estará regularizado el servicio de aseo público”.

El aspirante tricolor aseguró que ni él, ni el sindicato están detrás de los problemas de aseo público como lo aseguró la administración municipal. Indicó que asesoraron jurídicamente a los trabajadores y participaron en varias negociaciones.

“Tengo varios acuerdos firmados por puño y letra de la presidenta, pero luego se echaban para atrás. No nos quedó otra que hacer una manifestación y un paro laboral para exigir que se respetaran los derechos de los trabajadores, pero cuando vimos que se estaba generando un clima político y se me estaba señalando a mí, decidí retirarme y verlo todo de manera legal”.

Señaló que él no entiende cómo fue que en su administración sí se prestaba el servicio correctamente con la misma cantidad de camiones y trabajadores, y actualmente no es así.

El aspirante a la alcaldía por segunda ocasión también señaló que si triunfa el 1 de julio, durante el primer año de su administración invertirá 100 millones de pesos (MDP) adicionales a la seguridad en Tlaquepaque. Precisó que ese recurso se invertirá en mejoras salariales de los policías, contratación de más elementos y la instalación de cámaras de videovigilancia.

—¿A cuánto te comprometes aumentar el salario de los policías municipales?

—El policía que menos gane tendrá un sueldo de 22 mil pesos. Actualmente tenemos una fuerza operativa de alrededor de 805 policías, de los cuales 630 ganan 16 mil pesos y esos son los que ganarían cuando menos 22 mil pesos. Y de ahí para arriba. Haremos una reingeniería para, de los ahorros, sacar los 100 millones de pesos que voy a invertir en seguridad. Bajaremos el gasto en combustible, el sueldo de los funcionarios y regidores y redireccionaremos el gasto discrecional en Presidencia Municipal. Por lo menos, en el primer año contrataremos 200 policías.

—¿Qué otras estrategias contempla tu propuesta de seguridad?

—Generaremos zonas seguras en donde se registran los altos índices de delincuencia en el municipio. Regresaremos con la Policía escolar, que la desaparecieron. Pondremos videocámaras de vigilancia e impulsaremos el tema de alumbrado público y la inversión en vialidades, porque actualmente en el municipio hay calles por las que no pueden pasar las patrullas. Tendremos una Policía de proximidad. También regresaremos al sistema de alerta vecinal, pero ahora lo tendremos en una aplicación en el teléfono para que el ciudadano pueda activarla desde cualquier lugar donde se encuentre.

—¿Cuáles otras políticas buscarías implementar?

—Generaremos escuelas de 10, que es parte del proyecto transversal de seguridad. Vamos a ayudar a las escuelas de Tlaquepaque para que tengan los 10 requisitos necesarios para otorgar una mejor educación: bardas perimetrales, malla sombra, baños dignos, áreas para hacer deporte, aulas de cómputo, bibliotecas, iluminación y seguridad escolar, entre otros. Implementaremos el programa de reciclaje por alimentos con el que haremos caravanas con comerciantes para que los vecinos lleven su basura separada y, a cambio, les daremos vales que ellos puedan intercambiar con los comerciantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones