Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobernador y AMLO acuerdan solución a desabasto de agua y financiamiento de la Línea 4

El mandatario jalisciense detalla los temas hablados con el Presidente mexicano en su reunión de este martes

Por: Yunuen Mora

El gobernador se reunirá con con AMLO dentro de un mes para dar seguimiento y avanzar en el tema de la presa El Zapotillo y aprovechamiento del Río Verde. EFE/S. Gutiérrez

El gobernador se reunirá con con AMLO dentro de un mes para dar seguimiento y avanzar en el tema de la presa El Zapotillo y aprovechamiento del Río Verde. EFE/S. Gutiérrez

Luego de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador de Jalisco informó que acordaron una solución técnica a corto plazo para el desabasto de agua en Guadalajara, así como un mecanismo consensuado de financiamiento para poder iniciar este año la construcción de la Línea 4 de Mi Tren.

“Las metas a mediano y largo plazo están en un proceso técnico y financiero, pero están avanzando bien. Un mecanismo consensuado para el financiamiento e iniciar los trabajos del sistema de tren eléctrico en nuestro estado (Línea 4)”, detalló.

Señaló que aún no tienen los detalles en términos de porcentajes, aunque aseguró que se han encontrado puntos de equilibrio para poder actualizar las inversiones pendientes de los últimos dos años.

En temas de seguridad, resaltó que el tema principal es la frontera de Jalisco con Zacatecas.

“Los problemas que pasan del otro lado de la frontera en Jalisco tienen gran impacto en nuestro Estado. Estoy seguro que encontraremos un mecanismo para sumar esfuerzo con el gobierno de Zacatecas”, destacó.

Además, sobre los seis municipios de Jalisco que se encuentran entre los más violentos de México, afirmó que no se tomó en cuenta la tasa de habitantes.

“Se toma en cuenta el indicador de homicidios y en números absolutos. Simplemente Guadalajara y Fresnillo tienen prácticamente el mismo número de homicidios, pero cuando se pondera por tamaño de población, Guadalajara tiene 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. Estamos hablando de la necesidad de hacer un análisis más cuidadoso”, dijo.

Además, subrayó que, más allá de los datos, hay coordinación con el Gobierno federal para trabajar. Por ejemplo, la Guardia Nacional aumentó sus elementos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque será necesario en otros puntos como la frontera con Zacatecas.

Afirmó que la solución del desabasto de agua a corto plazo que está en el programa de inversiones este año, así como el saneamiento del Río Santiago, que tendrá una asignación específica este mismo año.

Asimismo, detalló que en un mes habrá una nueva reunión con AMLO para dar seguimiento y avanzar en el tema de la presa El Zapotillo y aprovechamiento del Río Verde.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones