Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro reporta primeros resultados en seguridad

El gobernador destaca como logros en esta materia la baja en  delitos patrimoniales y la creación de la Policía Metropolitana
 

Por: El Informador

La inversión en materia de seguridad ha permitido equipar a las Policías de la Entidad y concretar la homologación salarial de todos los elementos estatales. EL INFORMADOR/Archivo

La inversión en materia de seguridad ha permitido equipar a las Policías de la Entidad y concretar la homologación salarial de todos los elementos estatales. EL INFORMADOR/Archivo

En los primeros nueve meses del año, los delitos patrimoniales se redujeron en un 31.5% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en un corte de resultados de su estrategia de contención de la violencia.

Dijo que mientras que en enero se registraron seis mil 096 delitos contra el patrimonio (robo de vehículos particulares, de motocicletas, a negocio, a casa habitación, a transeúnte, a bancos, a cuentahabiente y a transporte de carga pesada), en septiembre ocurrieron cuatro mil 173.

“Los dos objetivos que al entrar al Gobierno nos fijamos como propósitos de corto plazo son, primero, contener la espiral de violencia y segundo, empezar a bajar los delitos que más afectaban a la población. Suena sencillo, pero implicó un enorme esfuerzo”, enfatizó el gobernador.

Añadió que los ilícitos en general, que acontecieron en el lapso mencionado, disminuyeron en 21.2%, según información basada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También destacó a la Policía Metropolitana como uno de los mayores esfuerzos realizados por este Gobierno, la cual fue conformada con base en “nuevas estrategias de patrullaje que permiten hacer más eficiente el trabajo”.

La inversión en materia de seguridad, recalcó, ha permitido equipar a las Policías de la Entidad y concretar la homologación salarial de todos los elementos de la Policía del Estado (incluyendo a los oficiales de vialidad y a los policías investigadores), misma que costó este año 62 millones de pesos (MDP); el próximo requerirá de 300 MDP.

Reconoció que uno de los principales pendientes es la consolidación del Escudo Urbano C5. En esta administración, dijo, se terminaron de pagar 895 MDP para consolidar el proyecto, reajustando los términos del contrato y penalizando al proveedor con 53 MDP.

Aseguró que ya se encuentra en funcionamiento el 94% de las más de seis mil cámaras que componen el sistema de video vigilancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Previo a su Primer Informe, el gobernador también resaltó la disminución de las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), las cuales pasaron de 22 a 10 en lo que va del año, lo que representa una baja de 55%, y que refleja mejoras en materia de construcción de paz.

El IJCF abrirá 40 nuevas plazas para peritos en el año próximo, informó el Gobierno del Estado. EL INFORMADOR/F. Atilano

Destacan mejoras en IJCF

Sin considerar algún incremento proporcional a la inflación, por más de 10 años el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) operó con el mismo presupuesto, lo cual tuvo “implicaciones serias en su desempeño”, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante el corte en materia de seguridad que forma parte del primer informe de su Gobierno.

A la falta de recursos financieros del IJCF, se sumó también la disparidad entre el personal disponible en relación con el volumen de servicios que se deben brindar. Por ello, explicó el gobernador, se decidió hacer un aumento al presupuesto destinado a la institución, mediante el cual se pudieran realizar mejoras visibles dentro de la misma.

“De ese tamaño fue el nivel de descuido, estancaron el presupuesto. Lo que nosotros decidimos en el 2019 fue subirlo de 213.8 a 228.9 millones de pesos y por supuesto, hacer un esfuerzo para incrementar las plazas”, añadió.

Para hacerlo posible, fueron abiertas 34  plazas para nuevos peritos del instituto y en los próximos días serán adicionados otros 40 espacios, con la finalidad de reforzar las ciencias forenses de la Entidad.

Entre los avances logrados este año, dijo, se encuentran la homologación de los dictámenes emitidos, la reacreditación de seis laboratorios por la ANAB (proveedor de acreditación bajo las normas ISO para las agencias forenses de los Estados Unidos), se fortalecieron y homologaron sistemas confiables en la identificación de personas desaparecidas y se puso en marcha el Sistema de Identificación de Archivo Básico (SIABA).

Se contempla un nuevo incremento presupuestal para Ciencias Forenses en 2020, con la finalidad de seguir con las mejoras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones