Viernes, 19 de Abril 2024

Alfaro rechaza a Lomelí como superdelegado

El gobernador electo de Jalisco aseguró que no habrá intermediarios con la Federación y que su relación será directa con López Obrador

Por: El Informador

Alfaro advirtió que el cargo otorgado a Lomelí no está en el marco legal y que va en contra del orden constitucional. EL INFORMADOR/Archivo

Alfaro advirtió que el cargo otorgado a Lomelí no está en el marco legal y que va en contra del orden constitucional. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de que se diera a conocer que el próximo coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República en Jalisco será Carlos Lomelí, excandidato a la gubernatura por Morena, el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez rechazó ayer de manera categórica esta figura.

“Mi relación con el Gobierno de la República será directa con el Presidente y con sus secretarios de Estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”.

Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, Alfaro señaló que ese cargo está fuera del marco legal y que “dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal sería una violación flagrante al orden constitucional”.

Dijo que así como una gran mayoría le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador como Presidente, por él votaron casi un millón cuatrocientos mil jaliscienses el pasado 1 de julio, por lo que su próxima envestidura como mandatario estatal también debe respetarse.

Tras regresar de unas semanas de descanso después de la elección, detalló que ya tuvo las primeras reuniones que definirán el camino de su gobierno.

Le enfatizó al virtual Presidente electo que apoya su proyecto de nación y que en él encontrará “un aliado en la lucha contra el régimen de corrupción que hasta hoy domina la vida pública e institucional de nuestro país”.

El pasado 20 de julio, Carlos Lomelí detalló a la prensa que será el responsable de las 83 delegaciones federales en la Entidad, entre ellas la PGR, Marina, Policía Federal y el Cisen, y que supervisará que los programas sociales lleguen correctamente al Estado.

Además, mencionó que entre sus planes está dar todos los días a las seis de la mañana un reporte sobre cómo se encuentra la seguridad en el Estado.

En esa ocasión Lomelí se dijo dispuesto a trabajar “sin soberbia” en conjunto con Enrique Alfaro y negó que la intención de su trabajo sea restarle poder o atribuciones al próximo gobernador.

Uno de los principales cambios que implica esta nueva figura, propuesta por López Obrador, será que los recursos federales ya no lleguen directamente a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf), sino que sean canalizados a través de las secretarías federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones