Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro propone crear sistema de becas y 35 mil nuevos lugares en UdeG

En cuanto a educación básica, el candidato prometió una inversión de siete mil MDP adicionales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Al final del próximo sexenio vamos a lograr que las escuelas sean piedra angular de una nueva política de nutrición", dijo Alfaro. NTX / ARCHIVO

Crear un sistema de becas de educación superior que arrancaría con un fondo de 500 millones de pesos y mejorar la infraestructura del total de los planteles del estado, fueron parte de la propuesta educativa del candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

Durante una conferencia de prensa, el candidato detalló que el planteamiento de crear un Sistema de Universidades de Jalisco pretende sumar la infraestructura educativa de instituciones públicas y privadas, para que además de las becas, las universidades privadas y la pública compartan programas de trabajo y sistema de créditos.

Explicó que el propósito es que en seis años, 85 mil jóvenes sean incluidos en el sistema de becas. Además, se proyectó la construcción de tres casas para hospedar estudiantes.

En lo referente a educación básica, Alfaro Ramírez prometió una inversión de siete mil millones de pesos adicionales, con un esquema mixto de escuelas con jornadas ampliadas o de tiempo completo donde se necesite, pero adaptándolo a las características de cada comunidad.

"Al final del próximo sexenio vamos a lograr que las escuelas sean piedra angular de una nueva política de nutrición y parte de la solución de un problema de salud pública súper delicado como es la obesidad infantil", comentó y agregó que el dinero para costear estas obras saldrá de programas de austeridad.  

El ex rector y candidato a diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla detalló el proyecto del Sistema de Universidades de Jalisco, explicó que impulsarán la gestión de recursos para la habilitación de nuevos centros universitarios de la UdeG en Zapotlanejo, Chapala, Tlajomulco, Tlaquepaque y un módulo del centro universitario de la costa en Tomatlán.

"Que se logre en seis años cuando menos 50 mil nuevos espacios para estudiantes en nivel técnico superior universitario y licenciatura, distribuido de la siguiente manera; en instituciones federales incluido el CETI cinco mil estudiantes, en instituciones estatales 10 mil. La Universidad de Guadalajara 35 mil; más aquellos que aporten las instituciones particulares", detalló el ex rector.

Añadió que actualmente de cada 100 estudiantes que ingresan a educación básica sólo 28 llegan a la educación superior, el Estado tiene una cobertura de 34.4 por ciento. También planteó la meta de triplicar el número de estudiantes de postgrado.

Impulsarán reforma educativa

Como parte de su propuesta en materia de educación, Enrique Alfaro afirmó que impulsará reformas para dignificar el trabajo de los maestros y que no los responsabilicen de las fallas del modelo educativo.  Advirtió que plantearán al gobierno federal la necesidad de hacer cambios a la reforma aprobada en la actual administración.

"La realidad es que la disque reforma educativa que se ha impulsado desde el gobierno de la república dista mucho, muchísimo de ser una auténtica reforma educativa. Desde Jalisco le decimos al gobierno federal, si allá se sigue quitando la responsabilidad de hacer una reforma educativa auténtica, Jalisco va a iniciar muy pronto una auténtica reforma educativa", refirió 

El candidato a la gubernatura adelantó que buscará ampliar el programa de capacitación y formación de docentes, que aplicó en el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Advierte corrupción en INFEJAL

Con sobreprecio de hasta 40% en algunas obras, en el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) se han cometido actos de corrupción, aseveró Enrique Alfaro.

"Si quieren una pista de en dónde están algunos de esos pillos échense una vuelta al INFEJAL. Tienen en algunos casos sobrecostos del 40% del valor de las obras", acusó el candidato.

El aspirante advirtió la semana pasada que tiene una lista de al menos 20 funcionarios a los que metería a la cárcel por actos de corrupción.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones