Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro presume reducción de delitos patrimoniales

Destaca que abril es el mes en el que menos carpetas de investigación se han presentado por los delitos de robo en general desde noviembre pasado

Por: Sergio Blanco

En general, cuatro de los delitos patrimoniales evaluados presentan reducciones, entre las que el gobernador destaca el robo a vehículo particular, con más de cien casos menos registrados; y el robo a negocio, con unos 60 casos menos. NTX / ARCHIVO

En general, cuatro de los delitos patrimoniales evaluados presentan reducciones, entre las que el gobernador destaca el robo a vehículo particular, con más de cien casos menos registrados; y el robo a negocio, con unos 60 casos menos. NTX / ARCHIVO

Durante abril, los delitos patrimoniales en Jalisco presentaron una ligera reducción con relación a marzo de este mismo año de 120 casos, al pasar de cinco mil 149 a cinco mil 29 carpetas de investigación, lo que representa el 2.3% en todo el Estado.

"De robos del total, el Área Metropolitan registró en este mes respecto al mes anterior (...) una reducción de 2.6% en el Área Metropolitana nada más; y en el interior del estado una reducción del 0.5%", precisó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, su informe mensua de seguridad en Jalisco.

El gobernador destacó que incluso abril es el mes en el que menos carpetas de investigación se han presentado por los delitos de robo en general desde noviembre pasado. Febrero le siguió con cinco mil 95 denuncias, en parte porque solo tiene 28 días.

Los delitos patrimoniales evaluados en este apartado son robos a vehículo particular, a negocio, a casa habitación, a persona, a bancos, a vehículo de carga pesada, a cuentahabiente y de motocicleta.

En general, cuatro de esos delitos presentaron reducciones, entre las que el gobernador destacó el robo a vehículo particular, con más de cien casos menos registrados; y el robo a negocio, con unos 60 casos menos.

La mayor parte de las cifras presentadas corresponden a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, pues concentran la población de la entidad. Solamente el robo a casa habitación destaca pues tres de cada diez casos ocurridos en Jalisco ocurren en municipios del resto del estado.

Violentos, mayoría de robos a negocio y carga pesada

Cuatro de los delitos medidos destacan en el uso de la violencia, según el informe del gobernador: robo a cuentahabiente, donde los criminales amagan a sus víctimas en nueve de cada diez casos; robo a vehículo de carga pesada, con alrededor de siete de cada diez hechos.

Le siguen el robo a negocio, donde hay violencia en casi seis de cada diez casos; y robo a persona, donde poco más de la mitad de los casos son violentos. Solamente el robo a casa habitación tiene la más baja prevalencia en el uso de la violencia, con cinco de cada cien atracos.

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones