Martes, 23 de Abril 2024

Alfaro plantea "polígonos de seguridad" en torno a universidades y prepas

El candidato de MC a la gubernatura se solidarizó con el tema de los estudiantes desaparecidos y llamó a no politizar el asunto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante un diálogo con estudiantes del CUCEA, Alfaro Ramírez refrendó su compromiso con la UdeG. EL INFORMADOR / F. Atilano

Durante un diálogo con estudiantes del CUCEA, Alfaro Ramírez refrendó su compromiso con la UdeG. EL INFORMADOR / F. Atilano

El candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que el trabajo de combate a la inseguridad, que realizó durante su administración en el Ayuntamiento de Guadalajara, no fue suficiente para resolver el problema; pero atribuyó la falta de avance a las deficiencias del sistema de justicia y reiteró la necesidad de reformarlo. 

En diálogo con los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfaro fue cuestionado sobre la inseguridad entorno a los centros universitarios y planteó reforzar las medidas de vigilancia con la posibilidad de aplicar un programa piloto de polígonos de control en las zonas donde pasan los estudiantes. 

"Es una agenda que tenemos que ir construyendo con la Universidad, pero de mi parte pongo todo mi compromiso de que puede iniciar hay un plan piloto, de poner todos estos polígonos por donde los estudiantes transitan, particularmente en horas más complicadas por cuestiones de visibilidad de iluminación, para que tengamos mecanismos de control total para poder garantizar que nadie tenga miedo de regresar a su casa sano y salvo. Es un compromiso que asumo con la comunidad universitaria", precisó. 

El candidato se solidarizó con el tema de los estudiantes desaparecidos y llamó a no politizar el asunto.

Ante cuestionamientos sobre transporte público, dijo que no debe haber aumentos hasta que los camioneros cumplan con la renovación de unidades y calidad del servicio; sostuvo que para que el costo del camión no sea motivo de discusión, se debe plantear el esquema de tarifa indexada, pero hasta que la calidad del servicio sea buena, argumentó que con el reordenamiento de las rutas actuales se podrían solucionar 80% de los problemas y reiteró la propuesta de una nueva línea de tren eléctrico a Tlajomulco.   

Alfaro Ramírez refrendó su compromiso con la UdeG y sostuvo que más allá de grillas la Universidad es pieza clave para su proyecto de refundación del estado. Además, prometió extender el programa de becas para estudiantes de preparatoria, que aplicó en Guadalajara, a todo el estado. También refirió que promoverá la construcción de tres casas de estudiante para hospedar a los jóvenes que vienen del interior del estado. 

Los universitarios también cuestionaron a Alfaro sobre qué hará con el proyecto de Chalacatepec, contestó que el desarrollo turístico ofrecería posibilidades de crecimiento en la zona, pero acotó que antes debe contar con un plan maestro para intervenir respetando la cuestión ambiental. Cuestionado respecto a la inclusión de la comunidad LGBT, Alfaro dijo que la base debe ser el respeto y la tolerancia, sostuvo que debatir sobre esos temas sólo busca polarizar y no abonan a la inclusión. 

La relación con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue otra de las preguntas de los estudiantes a Alfaro, afirmó tendrá disposición para trabajar con quien gane la Presidencia de la República con una relación de respeto, pero sin sumisión. Aunque apuntó que no mete las manos al fuego por nadie, el emecista defendió a Ricardo Anaya de las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero y sostuvo que son ataques del sistema    

El abanderado naranja fue acompañado por Miguel Ángel Navarro rector general de la UdeG, Alberto Castellanos rector del CUCEA; además de Tonatiuh Bravo Padilla, exrector que ahora es candidato a diputado federal de la coalición Por México Al Frente. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones