Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro pide más presupuesto para educación en Jalisco

El gobernador agregó que el tema presupuestal es uno de los pilares de la reforma educativa que ya se impulsa en el Estado

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

Durante el foro se llevó a cabo el convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Confederación patronal de la república mexicana (Coparmex). EL INFORMADOR/ Y. Mora

Durante el foro se llevó a cabo el convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Confederación patronal de la república mexicana (Coparmex). EL INFORMADOR/ Y. Mora

Durante el Tercer Foro Regional de Consulta para la Educación de los Adultos al que asistió el gobernador Enrique Alfaro, reclamó el poco presupuesto en educación que se le dio a Jalisco: “Para nosotros representa una carga enorme que 13 mil 700 pesos por alumno, cuando hay estados que reciben 35 mil. Si nosotros estuviéramos en condiciones de recibir el promedio nacional, significarían cuatro mil 500 pesos más (por alumno) y sería de gran utilidad para, también, poder combatir el gran rezago que tenemos también en materia de infraestructura”.

Agregó que el tema presupuestal es uno de los pilares de la reforma educativa que ya se impulsa en el Estado. En el mismo eje, explicó que Jalisco sólo tiene 3.5% del presupuesto en educación superior, pero que el Estado sumó 6.8 del Producto Interno Bruto (PIB) “porque nos parece importante reforzar la educación superior en nuestro estado es una agenda prioritaria”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública respondió que “la mejor forma de obtener más presupuesto es dar mejores resultados, porque no nos diferencia nada llegar con el presidente pidiendo más presupuesto, pues eso hacen todos los secretarios. (Sin embargo) tendrá que seguir creciendo para superar los enormes rezagos que tiene nuestro país”.

Sobre el tema de las universidades, Moctezuma Barragán añadió que los foros se realizaron en planteles de educación superior para recordar que se requiere más apoyo, se les olvidó y que se tiene que volver a poner en la agenda de prioridades educativas.

Alfaro también aprovechó la ocasión para aclarar que no tiene problemas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario, pero que siempre habrá una voz crítica cuando sea necesaria, así como solidaria para respaldar ciertas medidas: “Estamos en plena coordinación a pesar de lo que se quiere hacer creer. Cuando el gobierno del Estado planteas puntos de vista distintos a lo mejor a algunos temas del gobierno de la república no significa que el estado está en un pleito con el gobierno de la República”.

Ante esto, el secretario explicó que al Presidente le gustan las voces críticas porque suman a que todos lleguen a un acuerdo en lo esencial.

Durante el foro se llevó a cabo el convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Confederación patronal de la república mexicana (Coparmex), para que las 36 mil empresas que la integran obtengan dentro de sus empresas o cerca de ellas, una plaza comunitaria con la intención de ofrecer educación básica a los trabajadores.

NUMERALIA

Rezago en Jalisco

173, 226 personas analfabetas

632, 265 sin primaria terminada

1’ 177, 300 sin secundaria terminada

1’ 982, 791 personas rezagadas en total

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones