Viernes, 26 de Abril 2024

Para combatir rezago educativo; INEA anuncia alianza con Coparmex

Unas 36 mil empresas podrán hacer una plaza comunitaria con la intención de ofrecer educación básica a los trabajadores

Por: EL INFORMADOR/ P. López

Jalisco ocupa el lugar número 23 en rezago educativo a nivel nacional, con un millón 982 mil 791 de personas que no saben leer ni escribir.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco ocupa el lugar número 23 en rezago educativo a nivel nacional, con un millón 982 mil 791 de personas que no saben leer ni escribir. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio,  anunció que habrá una alianza con la Confederación patronal de la república mexicana (Coparmex), para que las 36 mil empresas que están en el país hagan “por primera vez en la historia”, dentro de sus empresas o cerca de ellas, una plaza comunitaria con la intención de ofrecer educación básica a los trabajadores.

Además, Bucio anunció que la alianza también funcionará para que estas empresas que están en un esquema de cooperación con las cámaras de las industrias de construcción, como Coparmex, Concamin, Canacintra y a nivel local, “puedan hacer un censo para identificar a quienes no ha terminado los niveles educativos de primaria secundaria y hasta universidad”, declaró.

La alianza se firmará el viernes ocho de marzo y estarán presentes: el secretario de educación, Esteban Barragán, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex; además de  las organizaciones Únete, Construyendo y Creciendo, Fundación por México y Mexicanos Primero.

Marcos Godínez, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y adultos de Jalisco, también comentó que la alianza además de hacerse con empresas o asociaciones civiles, también se hará con iglesias y grupos sociales. “Nos van a ayudar para hacer un trabajo más eficiente”, aseguró.

Jalisco ocupa el lugar número 23 en rezago educativo a nivel nacional, con un millón 982 mil 791 de personas que no saben leer ni escribir, ni han terminado la primaria o la secundaria, de acuerdo con el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores. Estas personas representan el 33% de la población total del estado.

Sobre la estrategia federal para el rezago educativo, el secretario de educación comentó que “desde el ámbito estatal estamos interesados, dispuestos y con toda una nueva organización a apoyar, a hacerla crecer. Sabemos que en la medida de que logremos esto vamos a tener mejores resultados como estado”.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones