Viernes, 19 de Abril 2024

Trabajadores se manifiestan por desfalco en Ipejal

Unas 500 personas marcharon para demandar que termine el robo que se ha hecho en pasadas administraciones de los recursos del Instituto

Por: Sergio Blanco

El contingente partió desde Chapultepec, sobre Av. Hidalgo, hasta Plaza Liberación. EL INFORMADOR / S. Blanco

El contingente partió desde Chapultepec, sobre Av. Hidalgo, hasta Plaza Liberación. EL INFORMADOR / S. Blanco

En demanda de que cesen el desfalco que se ha hecho en pasadas administraciones de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) convocó este miércoles a una marcha desde Chapultepec hasta Plaza Liberación.

Hacia las 16:00 horas se había reunido un contingente de unas 300 personas en el cruce de Chapultepec e Hidalgo para partir por esta última con rumbo al centro tapatío.

Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria General de la Fedetjal, recordó como ejemplo el caso de las inversiones hechas con recursos del Ipejal en terrenos a sobreprecio en Chalacatepec; el dinero invertido en la Villa Panamericana; y las acciones de la empresa Abengoa, hoy en quiebra.

“Nosotros de manera extraoficial tenemos que dos mil millones de pesos ya no los vamos a recuperar y hay una cartera vencida de un poquito más de 800 millones de pesos, entonces estamos hablando de dos mil 800, tres mil millones de pesos”.

A finales de 2018 el sindicato presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los integrantes del consejo de administración, de los integrantes del comité de inversiones y contra quien resulte responsable de los desfalcos hechos a los recursos de los trabajadores.

“No hemos visto avance ni por parte de la Contraloría ni por parte de la Fiscalía ni por parte de la Auditoría Superior”, por lo que demandaron castigo para los responsables.

“No lo pedimos, lo exigimos. Cualquier ciudadano tiene una sanción incluso de índole penal porque comete un ilícito de este tipo”.

Antes, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se rescataría el proyecto de Chalacatepec para recuperar parte del desfalco. Sin embargo, lo que los trabajadores demandan además regular el comité de inversiones, entre otras modificaciones a la Ley del Ipejal.

“Si en un tiempo prudente no tenemos respuesta, vamos a convocar a todos los trabajadores a hacer falta colectiva en un horario más temprano porque esto nos debe de preocupar. (...) Vamos a hacer lo posible porque Pensiones no quiebre y le pueda cumplir a todos los que ahí cotizamos”.

Aproximadamente a las 16:30 horas partió el contingente que se alimentó de más participantes en el camino rumbo a plaza Liberación hasta sumar, según estimaron agentes de la Policía Vial, poco más de 500 personas

Los manifestantes, que se extendían a lo largo de unos 200 metros, caminaron en silencio aunque provocaron una buena cantidad de tráfico que circulaba por detrás de ellos y por momentos por las calles por donde cruzaban, como Enrique Díaz de León y Federalismo. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones