Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados piden auditoría "especial" al Ipejal

 La Comisión de Vigilancia acordó pedir a la ASEJ que marque como prioridad la revisión al patrimonio e inversiones del Instituto de Pensiones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados buscan que se supervise el manejo de los recursos ahorrados por los trabajadores. Cortesía

Diputados buscan que se supervise el manejo de los recursos ahorrados por los trabajadores. Cortesía

Para que se ponga atención a la revisión de la situación del fideicomiso del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro de los Servidores Públicos del Estado, diputados de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local acordaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), que marque como prioridad la revisión al patrimonio e inversiones del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). 

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la comisión, argumentó que, aunque la auditoría al Ipejal es parte de las actividades ordinarias de la ASEJ, buscan se supervise el manejo de los recursos ahorrados por los trabajadores. 

"Lo que estamos pidiendo concretamente al auditor es que forme parte de su agenda de auditorías el Ipejal, porque muchas auditorías pudieran llegar a ser aleatorias o por la carga de trabajo pueden retrasarse. En el caso particular del instituto la necesidad nos hace solicitarle que sea parte de su agenda anual", comentó. 

En el acuerdo aprobado se pide al titular de la ASEJ que incluya en su programa anual una auditoría respecto al patrimonio y a las inversiones del Ipejal, por lo que respecta a los ejercicios 2017 y 2018. Además de la revisión "exhaustiva" al fideicomiso público del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, presentó ante el pleno del Legislativo iniciativa para pedir la comparecencia del director del Ipejal, Iván Argüelles, para que presente un informe sobre el estado de las inversiones que ha realizado el organismo. El asunto se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Buscan contralor interno para el SAE 

La convocatoria para nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), tuvo poca respuesta y sólo tres personas se inscribieron, que es el mínimo marcado la convocatoria. Diputados de la Comisión de Vigilancia aprobaron el acuerdo donde definen que la terna cumplió con los requisitos de ley.  

Aspiran al cargo Samuel Humberto López Sahagún, ex contralor en la Secretaría de Salud, Diana Zamira Montaño Carabez, ex titular de Recursos Humanos en el DIF estatal y Jorge Arturo Ventura Alfaro, que se desempeñó como contralor del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco. Se prevé que la designación se vote la próxima semana.

Los legisladores también aprobaron la terna de candidatos a dirigir el Órgano Técnico de la Unidad de Vigilancia del Congreso, que tiene entre sus responsabilidades el trámite de los informes de las revisiones que hace la Auditoría del Estado a las dependencias públicas. Buscan el nombramiento Javier Jiménez Aguirre, que tenía el cargo y aspira a repetir, Manuel Navarrete Hernández, ex auditor interno del Tribunal de Justicia Administrativa y Ausencio de la Rosa Sánchez, que se desempeña como asesor legislativo.

Debido a que la Unidad se encuentra acéfala, el Congreso tiene cinco meses sin dar trámite a los informes que le remite la Auditoría Superior. Por este motivo, el Legislativo acumula un paquete de 166 informes finales "atorados". La diputada, Mirza Flores, no especificó en cuántos de los casos que están pendientes se fincaron cargos. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones